Ofrecen 40 becas de sostenimiento para que mujeres estudien programación en Holberton Colombia

Computador mostrando código - programación

Son 40 las becas de sostenimiento que se están ofreciendo a las mujeres de todo el país que deseen estudiar programación. La Fundación Fondo Social ANDI, Fundación WWB y Fundación Coderise se unieron para que más mujeres puedan formarse como programadoras en Holberton School Colombia. Son 30 becas para mujeres en Antioquia, 7 para mujeres en Cali y 3 más para mujeres en todo el país que apliquen a los campus de Holberton.

Esta academia nacida en Silicon Valley y traída a Colombia por Fundación Coderise en enero de 2019, tiene un programa remoto de desarrollo de software de 9 meses que pueden extenderse hasta 18 y tienen la meta de formar la próxima generación de programadores en Colombia. Según Ruta N, en el país hacen falta alrededor de 85.000 programadores para suplir la demanda que tienen las compañías de tecnología que se crean y establecen en Colombia. 

La pandemia nos ha afectado a todos, pero hemos visto que en mucha menor medida a las compañías de tecnología que siguen necesitando programadores. Solamente hay que pensar en el crecimiento que han tenido últimamente compañías como Rappi en Colombia, Slack y Zoom con la obligatoriedad del trabajo remoto a nivel global”, comentó Jessica Mercedes, Directora de la Fundación Coderise y Country Manager de Holberton Colombia

El objetivo de estas becas es ofrecer una ayuda especialmente a las mujeres, ya que son uno de los grupos poblacionales más afectados por el desempleo en el país debido a la pandemia, según comentó el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, a El Tiempo. La alta demanda de programadores, por supuesto, ha sido otro de los factores determinantes de esta iniciativa.  

Está demostrado que cuando una mujer cambia su realidad, cambia también la realidad de toda su familia y de su comunidad”, agregó Mercedes. Así también lo manifiesta la Fundación WWB, que decidió apostarle a la formación de más mujeres en tecnología para ayudar a cerrar la brecha de género en esta industria, pues “creemos en la capacidad transformadora que tienen las mujeres y su importancia en el desarrollo económico”, afirmó Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB. 

Debido a la exigencia horaria tan alta que tiene Holberton School para su programa, la idea es que estas mujeres no tengan que preocuparse por su sostenimiento mientras están estudiando.  De la misma manera, no tendrán que preocuparse por pagar por su formación en la academia, ya que allí no hay que pagar mientras se está estudiando, sino que una vez el participante termine el programa y consiga un trabajo de más de 3.5 salarios mínimos, debe retribuir a la academia con el 17% de su salario por 42 meses. 

Estamos seguros de que estas becas pueden cambiar la vida de muchas mujeres, por eso las invitamos a que se animen a participar y esperamos ser parte de un proceso transformador no solo para ellas, sino también para sus familias”, dijo Daniela Botero, Coordinadora de la Fundación Fondo Social ANDI.

Este no es el primer esfuerzo que se ha hecho para formar programadoras en Holberton. En septiembre pasado, se ofreció una beca de hasta 8 millones de pesos para una mujer que pasara las pruebas de admisión de Holberton. Actualmente, Helena Cortés, está haciendo el programa de desarrollo de software gracias a la beca:

Para mí ha sido muy importante y un regalo para nosotras que a veces nos cuesta tanto dedicarnos solo a estudiar cosas como estas por muchas razones, como las responsabilidades que tenemos dentro del hogar o incluso por la poca confianza que tenemos de que podemos hacerlo”, comentó Cortés. 

Las personas interesadas en aplicar, pueden ingresar a la página web de Holberton Colombia, donde también pueden encontrar más información sobre el programa. Las aplicaciones para esta cohorte cierran el 19 de enero del 2021.

Imagen destacada: James Harrison on Unsplash

Comentar

Compartenos tu opinión!