¿Cuántos idiomas deberían aprender los niños?

Cuanto más temprano se prepare a los niños para ser multilingües, mejores resultados se obtendrán.

Desde que los niños nacen tienen una predisposición natural para asimilar cualquier idioma que oigan, por lo que el secreto radica en que los aprendan como si se tratara de una lengua materna, así los aprenderán más rápido cuando se expongan a ellos continuamente.

Un niño a partir de los tres meses ya identifica gestos y otros indicadores visuales, por lo que es capaz de distinguir en qué idioma se le habla. Sin embargo, diferentes estudios han establecido que para que el aprendizaje de una lengua sea más eficiente, debe hacerse antes de los siete años de edad.

(Lee: Aprender inglés, el principal reto para los profesionales en América Latina)

En cualquier fase de su vida, los padres siempre se preguntan cuántos idiomas deberían aprender los hijos y cuáles son los que verdaderamente le servirán a lo largo de su vida. Ante esta inquietud, Hernando Giraldo, CEO de la Editorial Bebé Genial, firma creadora del método Polyglot World, señala que “el inglés es el segundo idioma que deben aprender los niños, pues es el más hablado en el mundo, pero otras opciones como francés, alemán y mandarín, abren puertas al intercambio cultural y al desarrollo social de los pequeños y que todas estas lenguas en conjunto pueden ser fácilmente aprendidas por un niño”.

La tecnología es la clave en la misión de facilitar el proceso de aprendizaje, por eso el método Polyglot World, diseñado por neurocientíficos, psicólogos y pedagogos, logra aprovechar la neuroplasticidad del cerebro de los niños, para crear en él redes neuronales estables, que le permiten aprender de forma natural y sin esfuerzo los idiomas estudiados de forma simultánea.

Giraldo apunta que “con este método paralelamente se obtienen beneficios gracias a la estructura cerebral adquirida, como por ejemplo 17,8% más habilidades propias de su lenguaje general, 37,2% más de puntuación en su coeficiente intelectual total y 67,3% más de velocidad de procesamiento de la información, de acuerdo a estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, entidad que nos avala”.

(Lee: La primera plataforma móvil de aprendizaje de idiomas para niños conquista México)

Además de potenciar la atención y concentración a través de rutinas de aprendizaje, Polyglot World también prepara el oído y el sistema bucofonatorio de los pequeños para que aprendan cualquier idioma.

Polyglot World fue lanzado al mercado en 2014 y desde entonces se ha convertido en el método más innovador para el desarrollo de idiomas en menores de cero a siete años de edad. La editorial cerrará el año con la implementación del método en 600 jardines infantiles a nivel nacional y 40.000 niños usando la tecnología.

Photo by Hal Gatewood on Unsplash