Ciudades inteligentes: el reto de OhmyFi conectando a las personas

Para 2050, el 70% de la población mundial será urbana, según el estudio Smart Cities: un primer paso hacia la Internet de las Cosas de Fundación Telefónica.

Debido al fuerte desarrollo de la tecnología y los canales de comunicación, la evolución de las grandes ciudades del mundo se está viendo de manera acelerada. Ya es común ver en distintos lugares cómo el Internet de las Cosas ayuda a mejorar procesos en diferentes organizaciones y situaciones de la vida real que benefician a los ciudadanos.

Uno de los factores importantes para llegar a las llamadas ciudades inteligentes en Colombia es la incorporación de redes WiFi que permitan rediseñar la forma en la que los ciudadanos viven en ellas. El mejor ejemplo de esta tendencia es el de OhmyFi, una compañía que construye una red de información a través del WiFi de empresas públicas y privadas con la que busca no solo ofrecerles a los usuarios conexión gratuita a Internet sino también mejorar la interacción que tienen con las ciudades.

(Lee: Casi 25 millones de mexicanos utilizan más de un dispositivo para conectarse a Internet)

Respaldada por cinco años de experiencia desarrollando Marketing WiFi, esta compañía ha tenido un crecimiento exponencial pues en los últimos cuatro meses pasó de más de tres millones de personas que se conectan a través de sus puntos WiFi a 14 millones, en parte gracias a que duplicó sus puntos WiFi y ya cuenta con 5.000.

El portal cautivo de OhmyFi opera en establecimientos comerciales privados, Zonas WiFi de MinTIC, medios de transporte masivos como los de Bogotá y Cali e incluso en el Aeropuerto Internacional El Dorado, un lugar donde Internet tiene una alta demanda.

OhmyFi  
Diego y Oswaldo Rodríguez, fundadores de OhmyFi.

Por medio de las mediciones que realiza a diario, OhmyFi captura valiosos datos y analítica a través del uso de WiFi y contribuye a conocer el comportamiento de los usuarios. En el caso de medios de transporte masivos, esta información puede segmentarse por periodos de tiempo como días de la semana u horas pico e incluso por tipos de dispositivos y sistemas operativos a través de los cuales interactúan los usuarios, lo que se convierte en una oportunidad para que empresas e instituciones públicas obtengan ingresos con el WiFi.

(Lee: Logística de ‘punta a punta’ y hasta con un 40% de ahorro: la apuesta de Liftit para las empresas)

Una de las ventajas que las marcas reconocen es que al conectarse por medio de los portales cautivos de esta compañía -personalizados de acuerdo al requerimiento de cada empresa o entidad- es que son ágiles, de acceso fácil y seguro, y ofrecen la mejor experiencia posible de interacción. Este aspecto les motiva a buscar nuevamente estos portales en más lugares dándole la oportunidad a más publicidad relevante, ofertas, enlaces de interés y por supuesto conexiones exitosas a Internet.

(Lee: Dream Jobs certificará validez de hojas de vida por Blockchain)

A pesar de que las redes públicas tienen una mala reputación, OhmyFi permite que los usuarios se conecten de forma segura a redes responsables y no invasivas, por eso, las políticas de tratamiento de datos son obligatorias y garantizan que cada institución se haga responsable de manejar la información de los usuarios respetando su privacidad, de forma ética y como la ley en Colombia lo exige. Adicional generan un valor agregado que motiva a las empresas a invertir en mejorar las condiciones de estas zonas.

De esta forma, OhmyFi está aportando a la creación de una cultura de manejo de zonas WiFi abiertas permitiendo a los ciudadanos obtener información cada vez más relevante y útil al tiempo que les sacan provecho a estos espacios virtuales.

Photo by Ryoji Iwata on Unsplash