Esta es la historia de Yogome, la startup mexicana que cerró sus puertas por caso de fraude

La startup mexicana era una de las empresas más prometedoras del ecosistema emprendedor mexicano.

Yogome es una startup dedicada a desarrollar juegos de aprendizaje en dispositivos móviles, en la que niños de entre 4 y 11 años pueden aprender de distintas materias como: matemáticas, ciencia, geografía, programación, lenguaje, salud, creatividad y sustentabilidad. Entre los productos se encuentran aplicaciones, libros y videos educativos, que suman más de 2,000 actividades.

Así mismo, la empresa tiene la plataforma especial para que los padres vean los avances de sus hijos y logren identificar cuáles son sus fortalezas y áreas débiles. Las actividades eran diseñadas por expertos en educación y verificadas por el laboratorio Play2Prevent de la Universidad de Yale.

La compañía cerró sus puertas el pasado jueves 4 de octubre de 2018 luego de que uno de sus fundadores, Manolo Díaz, fuera acusado de fraude.

“Los reunimos hoy para compartir con ustedes con la mayor transparencia posible la situación actual de la empresa, la conducta de la anterior administración comprometió las finanzas al cometer un posible fraude contra la misma, el consejo de administración se ha reunido para analizar el caso y derivado de dicho análisis se tomó la decisión de terminar con la empresa”, se advirtió este jueves a los trabajadores en una reunión, de acuerdo con un vídeo compartido a Forbes México.

Varios de sus exempleados se manifestaron a través de Twitter comentando que la falsificación de los estados financieros se venía presentando desde hacía un tiempo por parte del cofundador de la compañía, por lo que decidieron retirarse a tiempo. La expareja de Manolo Díaz, Aleksa Delsol, comentó lo siguiente en su cuenta de Twitter:

 

 

Aleksa Delsol se retiró de la compañía en 2015, en la que se desempeñó como PR & Office Manager e ilustradora. Así mismo, Jeduan Cornejo, desarrollador web y antiguo CTO de la empresa, se retiró en abril de 2014. Cornejo recordó algunas de sus experiencias con Yogome:

El génesis de Yogome

La compañía fue fundada en 2010 por Manolo Díaz y Alberto Colin, ambos originarios de San Luis Potosí en México. Después de desarrollar contenido educativo digital para estudiantes de su ciudad, decidieron lanzar Yogome. Tenían un demo del primer producto cuando decidieron viajar a Silicon Valley en 2011 para conseguir financiación, pero a ninguno de los posibles inversionistas les sonó la idea.

Los amigos regresaron a México y siguieron trabajando para mejorar su producto. Poco después conocieron a Santiago Zavala, cofundador y socio de Mexican.vc, quien los apoyó con su primera inversión de $30 mil dólares. Ese dinero les guió para reformular su estrategia: decidieron incursionar en las aplicaciones móviles, para mejorar el acceso, además les ayudó a volver a Estados Unidos en 2012. 

La manera como estos emprendedores conectaron la tecnología, la educación y el entretenimiento logró convencer a 500 startupsque invirtió $100.000 dólares en el proyecto. El mismo año, Yogome fue una de las primeras startups mexicanas en ingresar en el programa de aceleración de 500 startups. En el programa pudieron colaborar con varios de los mentores que forman parte de la red de 500 startups, además de estar en Silicon Valley en contacto con más emprendedores. 

Lea también: “Yogome y Fontacto: Startups mexicanas al nivel de Silicon Valley”

Mexican.vc tenía como objetivo acercar a las startups mexicanas al ecosistema de Silicon Valley y en 2012 fue adquirida por 500 startups, que dejó a cargo de las operaciones en México a Santiago Zavala.

Llegaron las rondas de inversión

Fue en 2013 que la empresa recibió su primera inversión significativa en una ronda por $750 mil dólares, liderada por John McIntire, y Juan Salaverria, ambos miembros de la Junta de Directores de OpenEnglish; quienes además pasarían a hacer parte de la junta directiva de Yogome. Según cifras de la compañía, a finales de ese año la aplicación ya contaba con  600,000 descargas, con un total de 1.1 millones de horas de juego.

También en ese año, Manolo Díaz fue seleccionado como Emprendedor Endeavor** y la empresa entró también en un programa de aceleración con Endeavor. (Ver Impact Report 2014 -2015 de Endeavor México).

En 2016, Yogome recaudó USD $3 millones de capital semilla de inversionistas como Variv Capital, Topaz Capital y 500 Startups. Posteriormente, en mayo de 2017, la empresa anunció una ronda de inversión Serie A en la que levantaron USD $ 6,6 millones. La ronda fue liderada por el fondo español de Venture Capital Seaya Ventures y también participaron Variv Capital y Endeavor Catalyst.

Lea también: “La startup mexicana Yogome levanta US$6.6 M para conquistar el mundo”

El 7 de marzo de 2018, Mexican.VC cerró la venta de aproximadamente 25% de su participación en Yogome a Insight Venture Partners generando a los inversionistas del fondo un extraordinario retorno de más de 30,000% de su inversión, en otras palabras, 8x “cash-on-cash” de retorno.

El 12 de marzo del mismo año, la empresa anunció su ronda de inversión Serie B, en la cual recaudó USD $26,9 millones y que fue liderada por Exceed Capital Partners, además de contar con la participación de Seaya Ventures y Variv Capital e Insight Venture Partners. Para ese momento, la compañía anunciaba contar con seis millones de usuarios activos mensuales en 50 países, principalmente en Estados Unidos, América Latina y el sudeste asiático.

Lea también: “La startup mexicana Yogome levanta US$26.9 M para seguir conquistando el mundo”

Acusación de fraude contra Manolo Díaz

Según un artículo de Expansiónel fraude financiero de Díaz se destapó el 18 de septiembre de este año, luego del final de la reunión de consejo, un trabajador de Yogome le compartiera a uno de los inversionistas datos de ventas de los que este último no tenía conocimiento. Tras darse cuenta de que los datos no coincidían con los reportados por la dirección, decidió abrir una investigación que terminó por dejar en descubierto el fraude. 

Sin embargo, como lo observamos al principio de este artículo, algunos de los exempleados de la compañía al parecer ya conocían de esta situación, por lo que decidieron retirarse. De esta manera, a través de sus cuentas de Twitter los antiguos trabajadores de Yogome decidieron contar sus historias: 

Jonatan Santos, ingeniero de software que hacía parte del equipo de programadores que hacían que la empresa saliera adelante y quien se retiró dos años atrás, publicó en su cuenta de Twitter:

“Nosotros sabíamos que había algo mal, no era normal que recibiera tanto dinero y la empresa no creciera. En los 5 años que estuve ahí Yogome jamás generó más allá de 2000 dólares al mes por sus juegos y aplicaciones”.

Por su parte, Jeduan Cornejo también recordó que cuando Yogome levantaba dinero, “mencionaban su penetración de mercado en México, Estados Unidos y ‘South East Asia’. Siempre me impresionó la audacia de anunciar a plena vista los usuarios comprados, cosa que era bien sabida”.

Lo que sigue

Tras una reunión en la que anunciaron el cierre de la empresa, los trabajadores no demoraron en hacer pública la información que incluyó un video compartido a Forbes México y publicado por el medio. Así mismo, expresaron su tristeza a través de redes sociales (#Yogome).

También hubo una publicación de parte de los empleados de Yogome que causó gran revuelo en Twitter, pero cuya veracidad no hemos podido confirmar:

Respecto al caso, se han pronunciado muchas personas expresando su solidaridad a los empleados de la compañía y lamentando el hecho. Así también, el fundador de Kubo Financiero, Vicente Fenoll, y muchos otros emprendedores mexicanos se pronunciaron para defender el ecosistema.

Cabe resaltar que muchas empresas del ecosistema emprendedor se han pronunciado para abrir las puertas de sus compañías a las personas que se quedaron sin empleo tras el cierre de Yogome.

 

**La imagen del enlace fue tomada del Impact Report 2014 -2015 de Endeavor México.