Cinco formas de innovar en las empresas usando chatbots

“Las empresas que no adopten estas nuevas soluciones tecnológicas comenzarán a rezagarse en el mercado, ya que los usuarios comienzan a preferir un servicio más personalizado, ágil y eficaz”: Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions.

Un chatbot es un software de inteligencia artificial que se caracteriza por su capacidad de responder de diferentes maneras a palabras clave, así como aprender y adaptar sus propias respuestas a diversas situaciones. Una de las grandes ventajas de los chatbots es que se pueden conectar con otras plataformas, lo que le da una mayor accesibilidad y le permite al cliente obtener información relevante en cualquier momento.

Lea también: “La transformación digital también optimiza la gestión de personal en campo” 

El crecimiento acelerado de su aplicación en diversas industrias ha permitido aumentar la competitividad y productividad a través de la optimización de diferentes tareas que podrían quitarle tiempo valioso al negocio. Los chatbots están siendo utilizados principalmente por  las empresas cuyo modelo de negocio se centra en el usuario y en servicios como mensajería instantánea, asistentes virtuales y en las áreas de atención al cliente.

Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions, empresa especializada en cómputo cognitivo e Inteligencia Artificial (IA), explica:

Una vez que entrenas la tecnología de los chatbots, están preparados para responder a preguntas estandarizadas, y de manera simultánea para todos los clientes, a través de medios como aplicaciones empresariales, sitios web o redes sociales. Además, se vuelve un pilar para las estrategias multicanal de las organizaciones

De acuerdo con un estudio de la consultora Juniper Research, el uso de la tecnología de los chatbots en áreas de retail, banca y salud equivaldrá un ahorro en costos de operación por más de $11,000 billones de dólares anuales para 2023.

 

1. Atención de clientes potenciales

Cuando alguien entra a un sitio web, es como si ingresara a una tienda, pero no siempre habrá un empleado disponible para resolver dudas o ayudar en la venta. Por ello, para una empresa con presencia en línea, el compromiso y la retroalimentación inmediata son esenciales.

Los chatbots son ideales para estas tareas ya que tienen la capacidad de responder en cualquier momento las consultas de los clientes, sobre todo aquellas que suelen ser repetitivas, ahorrando tiempo y esfuerzo a tu equipo de agentes y aumentando las ventas.

Lea también: “Ecosistema de emprendimiento en Chile: la experiencia de Cornershop”

2. Optimización de procesos en recursos humanos

Las áreas de recursos humanos se encuentran en la búsqueda del personal óptimo para mejorar la competitividad y productividad de las empresas y ante toda la información que deben manejar entre clientes y candidatos, los chatbots pueden ayudar en esta tarea analizando y procesando grandes volúmenes de datos.

Es posible establecer un algoritmo para crear una secuencia de comandos personalizada que haga preguntas a los candidatos, recopile su información y procese los resultados que desean las áreas de recursos humanos. 

 

3. Colaboración en equipo

La mayoría de las empresas utilizan servicios de mensajería para la colaboración en equipo. Un chatbot puede integrarse a estas herramientas para automatizar una gran cantidad de procesos.

Por ejemplo, un chatbot integrado a Facebook Messenger se puede utilizar para recopilar las diferentes actualizaciones diarias del equipo, compilarse en un reporte y enviarlo al gerente del equipo o a la persona responsable. Así mismo, puede enviar notificaciones a modo de recordatorio.

Lea también: “[infografía] Crea campañas automatizadas con influencers en Instagram Stories”

4. Análisis de datos

Los chatbots tienen la habilidad de capturar el comportamiento de los clientes de una manera más efectiva, y con ello, las empresas acceden a datos a los que antes no podían llegar. Estos datos no sólo se pueden usar para mejorar al chatbot, sino que también pueden aplicar en otros entornos, como sitios web o redes sociales, ya sea para la elaboración de mensajes apropiados o por otros departamentos de una misma compañía.

 

5. Aceptar pagos en un formato de conversación

Al igual que un asociado minorista que le pide que firme o deslice su tarjeta de crédito, un chatbot puede actuar como un agente de servicio al cliente y guiar a los consumidores a través del proceso de compra. En este sentido, se han integrado chatbots en las redes sociales para procesar los pagos a través de ellos, en lugar de enviar clientes a una página de terceros.

1 Comentario

Compartenos tu opinión!

  • CHATBOT NO HA SIDO UN EXITO, FUE ALGO NOVEDOSO PERO LA VERDAD EL CLIENTE DETETA ESAS RESPUESTAS CANNED

    HACEN LO MISMO QUE LAS FAQS