Los aprendizajes de FINNOSUMMIT, el mayor evento fintech de Latinoamérica

El evento referente en la industria financiera actual en Latinoamérica se celebró en el segundo ecosistema fintech más importante de la región, según el Fintech Radar Mexico.

El pasado 12 y 13 de septiembre, el mayor evento fintech de Latinoamérica FINNOSUMMIT, organizado por Finnovista y patrocinado por Scotiabank, celebró su quinta edición en la Ciudad de México. Al evento se dieron cita más de 1.000 asistentes y concentró dos días de contenido sobre innovación, con el lema de las 3 L’s del Fintech en México: “Listen>first, Learn & Lead”.

“Bajo el lema de las 3L’s del Fintech en México, la conferencia logró introyectar en los asistentes metodologías aplicables, incluso a todo tipo de industrias. Escuchar primero, aprender, para posteriormente dirigir, son las bases para la construcción de un cambio global desde la innovación”, expresó el comunicado de prensa.

La conferencia contó con la participación de más de 50 speakers nacionales e internacionales, lo que le permitió a los asistentes tener una visión amplia sobre cómo innovar en la industria financiera, además de obtener aprendizajes sobre la evolución de la industria fintech y los desafíos a los que se enfrenta actualmente.

Andrés Fontao, Managing Partner de Finnovista, declaró: “tras dos días de encuentro hemos explorado capacidades para lidiar con la transformación de la industria de los servicios financieros, y podemos afirmar que México tiene el potencial de convertirse en el hub Fintech de América Latina”.

Lea también: “125 nuevas FinTech en el último año consolidan a México como el segundo ecosistema de LATAM”

Al cierre del encuentro se anunció la ganadora de la competencia FINNOSUMMIT Challenge patrocinada por Scotiabank, como la startup más innovadora en México, Tu Identidad: buró de identidad que genera un KYC (proceso de know your customer) mediante el uso de un smartphone o una tableta se alzó con dicho reconocimiento y participará en un programa de inmersión de una semana con Scotiabank en Toronto, Canadá.

Entidades financieras como Scotiabank, Banregio, Fiinlab powered by Gentera, Citibanamex, entre otras, estuvieron presentes en esta edición y aseguraron que los desarrollos Fintech y la banca tradicional son complementarios. Para ellos, el Fintech se ha convertido en una herramienta esencial de su estrategia.

Al respecto, Ignacio (Nacho) Deschamps, Group Head, International Banking and Digital Transformation de Scotiabank, señaló que “la industria financiera tradicional desea ser parte activa del ecosistema de innovación a través de modelos colaborativos que impulsen la transformación digital”.

Lea también: “Compañías de México, Colombia, Perú y Chile seducen a 500 Startups”

Por su parte, Nektarios Liolios, cofundador de Rainmaking Colab y Startupbootcamp FinTech, destacó que la innovación es el motor fundamental del crecimiento de cualquier empresa. “Es crucial para una compañía abrir sus horizontes e integrarse al mundo digital. No obstante, eso no es lo único, la empresa debe poder transformar su entorno e integrar soluciones que los clientes usen en su vida cotidiana”, declaró.

Lea también: “La FinTech argentina Quiena resuelve el principal problema del ahorrista: ¿dónde invierto?”

Y a su vez, en el panel “¿Cómo fomentar la diversidad en el liderazgo?”, se afirmó que en Latinoamérica es necesario construir nuevos esquemas que redefinan los roles de género a través de la creación de espacios de capacitación, empoderamiento y diálogo. La diversidad fomenta el crecimiento y facilita el desarrollo de habilidades fundamentales en el liderazgo, tanto en una empresa como en la sociedad misma.

Etiquetas