São Paulo, Ciudad de México, Lima y Guadalajara, entre las ciudades más favorables para las emprendedoras

Ciudad de México se encuentra entre las diez ciudades a las que le hicieron un estudio para analizar las condiciones que tienen las mujeres emprendedoras en ese contexto.

Según el índice Women Entrepreneur Cities Index (WE Cities) de 2017, desarrollado por Dell y HSI Markit, las ciudades latinoamericanas que entran en el top 50 de las más capacitadas para fomentar el desarrollo de emprendedoras de alto potencial se encuentran cuatro: São Paulo, Ciudad de México, Lima y Guadalajara.

El estudio comparó ciudades de todo el mundo y analizó las oportunidades y obstáculos que tienen las mujeres emprendedoras en estos lugares para acceder a capital y aprovechar la tecnología para escalar.

“Las tasas de emprendimientos de mujeres crecieron globalmente un 13% en 2017. Sin embargo, los obstáculos financieros, culturales, políticos o de talento pueden limitar el éxito de estos negocios”, afirmó Karen Quintos, vicepresidenta ejecutiva de Dell.

En 2018, las mismas compañías se dedicaron a analizar más a profundidad 10 de las ciudades que entraron en su top 50 del índice de Women Entrepreneur Cities Index. Se estudiaron estas ciudades con miras sobre cinco pilares fundamentales: Acceso a capital, Cultura, Mercado, Talento y Tecnología.

Las 10 ciudades elegidas para este análisis fueron Austin, Boston, Ciudad de México, Toronto, Londres, Ámsterdam, Sidney, Tokio, São Paulo y Singapur. 

Lea también: “La startup colombiana Portal Finance logra acuerdo para prestar USD $200M a las pequeñas empresas de América Latina”

El estudio realizado en Ciudad de México la dejó con una puntuación de 31.8, que se sitúa lejos de la primera ciudad del top 50: Nueva York, que consiguió un 62.9. Entre las fortalezas que encontraron en el estudio se resalta que la ciudad esta muy por encima de la mediana en cuanto a mujeres en el parlamento, el alto porcentaje de mujeres en las nuevas startups de la ciudad y el costo de vida favorable.

“Según datos y análisis exhaustivos, cuando se eliminan los obstáculos para las mujeres emprendedoras, se produce un aumento considerable en las perspectivas económicas de una ciudad”, explicó Cris Turner, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Dell. 

En otros indicadores como las políticas de pago justo (igual pago por igual trabajo) y en las licencias pagadas de maternidad y paternidad, la ciudad cumplió con el estándar. Aún así, hay que resaltar que en áreas donde Ciudad de México tenía algunos de los puntajes más altos, aún estaba por debajo del puntaje promedio para este indicador.

Si desea ver el estudio completo sobre Ciudad de México, haga clic aquí.

Lea también: “Rappi se convierte en el primer emprendimiento colombiano valorado en más de USD$1.000 millones con ronda de USD $200 M”

Photo by Valeria Almaraz on Unsplash