Más de dos mil startups se relacionan con grandes empresas en América Latina

Una investigación de Prodem, apoyada por Wayra, encontró que en la región hay al menos 155 grandes empresas haciendo Corporate Venturing.

El primer reporte de Corporate Venturing realizado por Prodem, reconocido centro de estudios de innovación y emprendimiento latinoamericano, y apoyado por Wayra, encontró que más de dos mil startups están vinculándose con grandes empresas en América Latina. Grandes Empresas + Startups = ¿Nuevo Modelo de Innovación?, el título de esta investigación pionera en la región, también concluyó que Brasil lidera el ranking de relacionamiento entre corporaciones y startups, con 64 iniciativas, seguido de Chile (28), México (24) y Argentina (23).

Claudio Barahona, Country Manager de Wayra Chile, dijo que “el trabajo realizado por Prodem y que estamos apoyando desde Wayra es fundamental, porque reveló que en la región hay al menos 155 grandes empresas haciendo Corporate Venturing, entendido como un modelo de híbrido de innovación que combina los esfuerzos internos de las empresas por innovar con herramientas para trabajar con terceros en innovación abierta, en este caso startups, que pueden ser inversión, incubación, aceleración o colaboración, entre otras”.

(Lee: Retos y oportunidades para un ecosistema FinTech próspero en América Latina)

Con respecto a las grandes industrias del Corporate Venturing, la investigación identificó que las grandes compañías que se están relacionando con empresas emergentes pertenecen principalmente a las industrias de E-Commerce y Tecnología (18,4%); Seguros y Sector Financiero (16,2%) y empresas de Telecomunicaciones (11,8%), sin embargo, sectores productivos más tradicionales también están avanzando en la materia.

Hugo Kantis, Director de Prodem y autor del estudio, explicó que “el ecosistema latinoamericano es muy joven aún, pero ha crecido rápidamente en los últimos años. Detectamos que este fenómeno no está solamente ligado a las grandes firmas tecnológicas internacionales, sino que también hay grandes empresas locales que se están vinculando con empresas digitales en etapas tempranas, porque muchas veces encuentran, en este tipo de alianzas, vías más rápidas y eficientes para innovar, sobre todo en aquellos aspectos que las grandes corporaciones son menos ágiles”.

(Lee: Jóvenes peruanos lideran programa de emprendimiento del Gobierno de Paraguay)

El estudio identificó 183 iniciativas entre las herramientas y actividades de Corporate Venturing que están utilizando las corporaciones en América Latina; ahí se destacan la aceleración e incubación de startups (49,6%), hackatones y acuerdos de colaboración entre emprendedores y corporaciones (38,1%), inversión a través de fondos de riesgo corporativos (30,9%) y disposición de espacios de coworking (24,5%).

“Hay empresas que utilizan varias herramientas de vinculación, como hay otras que tienen sólo una. Es importante señalar que las grandes empresas y también las startups se están dando cuenta que esto no es sólo un tema de imagen o marketing, pues del total de iniciativas, sólo un 10% lo hace por responsabilidad social empresarial y sólo un 4%, por un tema de posicionamiento de marca”, agregó Kantis.

Para Hugo Kantis, la investigación es parte de una serie de esfuerzos que están realizando para levantar información sobre Corporate Venturing en América Latina: “este es un primer paso que queremos complementar con información de más países y más iniciativas de otras corporaciones, dado que este es un fenómeno muy dinámico y que va cambiando año a año”. Además, aseguró que no existe una receta única para el Corporate Venturing, pero la comparación entre los países debe hacerse bajo una óptica que considere ciertos factores. “Hay que tener en cuenta el grado de madurez del ecosistema. No es lo mismo evaluar un país que tiene óptimas condiciones económicas, y políticas pro-emprendimiento e innovación, con otro que está en una fase de desarrollo más incipiente. Para que los programas tengan un mayor impacto, las corporaciones deben establecer objetivos claros y compromisos concretos. No se trata de lanzar un programa de este tipo sólo por estar al día con las tendencias de la industria. Se trata de una necesidad para la gran empresa y también para los emprendedores”.

Esta investigación apunta a generar información que pueda servir de base para impulsar el corporate venturing en la región, y al respecto Barahona concluyó: “Cuando más corporaciones se suman a innovar de manera interna, a trabajar junto a startups en innovación abierta e invertir en ellas, están potenciando no sólo un ecosistema, están generando nuevo valor para sus clientes y con ello, por supuesto, nuevas oportunidades de negocio tanto para la gran empresa, como también para los emprendedores. Hoy somos poco más de 150 empresas en Latinoamérica y ojalá que en un próximo estudio, esa cifra se esté multiplicando por dos o más”.

Descarga el reporte en este enlace.

Photo by rawpixel on Unsplash