125 nuevas FinTech en el último año consolidan a México como el segundo ecosistema de LATAM

Según una nueva edición del FinTech Radar de Finnovista, México ya tiene 334 startups y se consolida en el segundo lugar por detrás de Brasil.

FinTech Radar, la iniciativa de Finnovista que mapea los ecosistemas en diversos países de América Latina, presentó una actualización de su estudio en el que encontró que con las 125 startups creadas en el último año, México ya tiene 334 y se consolida en el segundo lugar por detrás de Brasil que cuenta con 377.

La investigación, que contó con la colaboración del BID, encontró que aunque la tasa de crecimiento del ecosistema mexicano (40%) está ligeramente por debajo de los otros tres ecosistemas de la región -Argentina (56%), Colombia (52%) y Brasil (48%)-, se ve compensada por una tasa de mortalidad más positiva en el país. Para Finnovista, esto puede reflejar una consolidación del sector en el país, con un mayor número de startups en estados más avanzados de desarrollo que afianzan sus modelos de negocio.

(Lee: Retos y oportunidades para un ecosistema FinTech próspero en América Latina)

“El crecimiento del sector Fintech en México, sumado a la baja tasa de mortalidad de las startups, podría ayudar a la consolidación de emprendimientos con ideas innovadoras que generan un modelo de negocio basado en soluciones financieras. Hoy hay una evidencia de este fortalecimiento que se refleja en la diversidad de segmentos que están en desarrollo y en el crecimiento de los emprendimientos en sectores distintos del Fintech. Esta constante innovación tecnológica no sólo aumenta la oferta de soluciones, sino que posibilita la creciente colaboración con la industria financiera tradicional”, explicó Fermín Bueno, Managing Partner de Finnovista.

Estos son los principales datos que se desprenden del estudio:

• Los segmentos más importantes en México son: Pagos y Remesas (23%), Préstamos (22%) y Gestión de Finanzas personales (13%).

• Segmentos que en el último año experimentaron un mayor crecimiento: Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (creció un 130%), Trading y Mercados de Capitales (100%), Puntaje alternativo, Identidad y Fraude (83%) y Gestión Patrimonial (67%).

El 17% de las startups operan fuera de México. De estas, el 62% se ha internacionalizado dentro de América Latina, siendo Colombia el principal destino (30%). Le siguen Chile y Perú con un 17% cada uno de ellos.

• Estados Unidos y Canadá (19%) son los principales destinos fuera de América Latina para las FinTech mexicanas. Le siguen Europa (11%) y Asia, (8%).

(Lee: FinTech Radar: Más de 85 startups extranjeras apuestan por América Latina)

• El 78% de las startups encuestadas se encuentra en etapas avanzadas de desarrollo, lo que resulta de sumar las que están en Crecimiento y Expansión (31%) y las que se encuentra Listas para Escalar (47%).

La mayoría de startups siguen teniendo un tamaño pequeño en materia de empleados: 54% de ellas afirma tener entre uno y diez empleados, mientras que tan solo un 8% cuenta con más de 50 empleados.

• El mercado de consumidores y PYMEs sub-bancarizados y no bancarizados, el segmento de Fintech for Inclusion, es el principal segmento objetivo de las startups Fintech en México (54%).

• El 64% de las startups ha obtenido financiamiento de terceros; un 49% de ellas ha recibido menos de US$100 mil, mientras que sólo el 7% ha levantado más de US$1 millón.

Photo by Sam Brand on Unsplash