Jóvenes peruanos lideran programa de emprendimiento del Gobierno de Paraguay

Autoridades paraguayas escogieron modelo de incubadora de startups peruana para lanzar cientos de empresas innovadoras por año a nivel nacional.

La incubadora de negocios City Incubators fue escogida de entre decenas de modelos internacionales para llevar su metodología de emprendimiento, con la que han ayudado a más de 2,500 proyectos en Perú a transformarse en 24 horas, a Paraguay.

(Lee: [infografía] Siete tendencias en tecnología para emprender hoy)

El equipo de City Incubators, conformado por dos jóvenes limeños, se reunió con ministros y funcionarios paraguayos para compartir su experiencia y apoyarles en la creación del ‘Centro ADN del Emprendedor’ (Apoyo al Desarrollo de Negocios), programa oficial del Estado con el que buscan despegar proyectos innovadores en tiempo récord que mejoren la economía del país.

(Lee: Cinco claves para emprender y sobrevivir al primer año)

A los funcionarios paraguayos les despertó el interés la metodología con la que logran transformar ideas en productos o servicios comercializables en 24 horas, independientemente de la complejidad o aparente necesidad de inversión. “El 90% de nuestros emprendedores comprometidos logra esto”, confirma Álvaro Zárate, fundador y CEO de City Incubators.

Equipo del Centro ADN del Emprendedor y equipo de City Incubators en la inauguración.

“Estamos enseñando a otros algo que en Perú hemos trabajado a punta de ahorros propios y experiencia de casi diez años en nuestro ecosistema de innovación. Lo que hacen startups tecnológicas en entornos más desarrollados no funciona igual para América Latina, y personalmente he visto más obsesión por aprender herramientas o ganar concursos que por conseguir resultados reales rápido”, agregó Zárate.

(Lee: FINNOSUMMIT regresa a México para vivir la revolución de la industria financiera en América Latina)

Aunque City Incubators no ha recibido fondos en Perú, sus líderes dicen que no hay que culpar al estado por esto: “A la gente le encanta echar la culpa a los gobiernos porque ‘no hay apoyo’. Muchas veces son excusas para adjudicar la responsabilidad a otros y no preocuparse por crear algo de valor uno mismo. Si tienes un buen producto, puedes conseguir clientes en días”, puntualizó el CEO.

Mientras tanto, el programa de City Incubators tiene su convocatoria abierta en Perú y a través de este enlace puedes postularte.

Photo by Raphael Lovaski on Unsplash