Retos y oportunidades para un ecosistema FinTech próspero en América Latina

Una investigación que recopila la opinión de diversos actores de la industria financiera tecnológica en la región.

Una investigación que recopila la opinión de diversos actores de la industria financiera tecnológica en la región fue divulgado recientemente por el Centro de Estudios en Iniciativa Empresarial-EY de IPADE Business School, en conjunto con los programas de innovación de la red de aceleradoras global de Startupbootcamp en América Latina -Startupbootcamp FinTech y Startupbootcamp Scale FinTech- e EY México.

El reporte, titulado Un camino de doble sentido. La coopetición de instituciones financieras y FinTechs, una mirada en América Latina’ tuvo en cuenta la visión de instituciones bancarias como VISA, Banregio y HSBC México, laboratorios de innovación como Fiinlab powered by Gentera, e incluso la voz de startups que se han convertido en referentes del sector.

(Lee: La industria FinTech es la fuerza disruptiva capaz de crear una bonanza financiera en América Latina)

A través de entrevistas y diversas fuentes, los autores describen los elementos que constituyen un ecosistema FinTech en crecimiento, así como los puntos clave para su evolución y las directrices que debería tomar el sector para fortalecerse. En principio, destacan la importancia de la conversación de competencia y cooperación (coopetición) entre las instituciones financieras y las FinTech para la evolución estructural de los servicios financieros en la región.

(Lee: Brasil desplaza a México como el mayor ecosistema FinTech en Latam con 377 startups)

El informe, que también se nutre con distintos reportes de LAVCA, Finnovista y el BID, pone de manifiesto que con más de 1,100 emprendimientos FinTech y con ratios de crecimiento anual en torno al 50% en los principales mercados, América Latina se ha consolidado como una región líder en términos de innovación en el sector financiero.

“Las oportunidades más grandes se dan cuando los jugadores colaboran para cambiar las reglas del juego y generan un mercado más grande, fuerte y valioso en el que puedan seguir compitiendo”. – José Antonio Dávila Castilla.

FinTech
Distribución por país de las FinTech latinoamericanas.

José Antonio Dávila Castilla, Director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial-EY del IPADE y quien hizo parte de la presentación del estudio dijo que “los nuevos modelos de negocio que emergen de esta transformación generan riesgos y oportunidades en los que coinciden el oficio de unos y la innovación de otros. Las oportunidades más grandes se dan cuando los jugadores colaboran para cambiar las reglas del juego y generan un mercado más grande, fuerte y valioso en el que puedan seguir compitiendo”.

Por su parte, Eduardo Morelos, Program Director de Startupbootcamp FinTech Mexico City, advirtió que “la industria financiera en América Latina necesita consolidar los puentes de coopetición entre sus actores, y el visibilizar el camino que hemos recorrido hasta ahora es el primer paso para multiplicar las colaboraciones. Con este informe, Startupbootcamp refrenda su rol de habilitador entre ambos mundos: las startups FinTech y los agentes corporativos que nos respaldan”.

(Lee: Movizzon, la FinTech colombo-chilena que los bancos están aprovechando)

Otro de los datos que destacaron desde la iniciativa es que las plataformas de financiamiento alternativo y las soluciones digitales de pagos representan en conjunto un poco más de la mitad (50.8%) de toda la oferta FinTech. Además, la relevancia del enfoque de inclusión financiera pues el 41% de las startups FinTech buscan atender como su principal cliente a consumidores o PyMEs no bancarizados o sub-bancarizados.

Si quieres conocer el reporte completo descárgalo gratuitamente en este enlace.

Photo by Héctor J. Rivas on Unsplash

1 Comentario

Compartenos tu opinión!