Mambot, el proyecto ganador del BlueCode 2018 de IBM en Colombia

Se trata de un Asistente Virtual Inteligente para lograr una comunicación efectiva de personas con discapacidad auditiva.

BlueCode 2018, el primer concurso de IBM para estudiantes, emprendedores y desarrolladores en América Latina, ya eligió el proyecto ganador en Colombia. Se trata de Mambot, conformado por los desarrolladores Fabián Agudelo, Mauricio José Jiménez y Alejandro González, que busca crear un Asistente Virtual Inteligente para lograr una comunicación efectiva de personas con discapacidad auditiva.

(Lee: IBM lidera llamado a desarrolladores del mundo para mitigar el impacto de los desastres naturales)

IBM explicó que el Asistente Virtual Inteligente estará basado en el uso de API’s de Watson para el aprendizaje del lenguaje de señas. Además, contará con detección de sonido e interpretación a lenguaje de señas por medio del alfabeto y utilizará Inteligencia Artificial de IBM para la detección de gestos e interpretación entre lenguas.


Mambot obtuvo el mayor puntaje por la originalidad e impacto de la idea, la aplicabilidad, la presentación y efectividad. El jurado encargado de escoger el proyecto ganador estuvo conformado por Tatiana León, Directora de Emprendimiento de Connect; Humberto Llinás, International Coaching for Startups; y el Dr. José Joaquín Jiménez, Líder médico profesional de Nueva EPS, entre otros expertos de IBM.

Premiación BlueCode 2018 Colombia.

El concurso convocaba a los participantes a desarrollar proyectos de tecnología innovadores sobre la plataforma IBM Cloud, que tengan un impacto positivo en comunidades locales y enfocados en salud, educación, transporte, banca & finanzas y retail.

(Lee: Inteligencia Artificial hecha en México es premiada en San Francisco)

Más de 1400 participantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela se presentaron a la convocatoria.

El equipo de Mambot, así como los ganadores de los otros países, viajará a la Developers Conference 2018 en San Francisco, Estados Unidos, donde comenzará el proceso de acompañamiento de IBM para convertir el proyecto en una realidad.

Photo by Andrei Lazarev on Unsplash