+Kota adquiere Petsy, el Ecommerce líder de productos para mascotas en México

Ambas compañías buscan desarrollar en conjunto la iniciativa de comercio electrónico de productos para mascotas más grande de América Latina.

Desarrollar en conjunto la iniciativa de comercio electrónico de productos para mascotas más grande de América Latina… Ese es el objetivo del acuerdo que ha cerrado la cadena de tiendas +kota al adquirir Petsy, el principal minorista en línea de productos y suministros para mascotas en México.

Aunque los términos financieros de la operación no fueron revelados, ALLVP -fondo que invirtió en Petsy- informó en un comunicado que aunque ambas compañías se mantendrán independientes, aprovecharán las fortalezas estratégicas de cada una: “el know-how de Petsy acelerará la transición de Maskota hacia una estrategia omnicanal, y Maskota apoyará a Petsy en su ambición de escalar a nivel regional”.

(Lee: Inteligencia Artificial hecha en México es premiada en San Francisco)

Pablo Pedrejón, CEO y cofundador de Petsy, se refirió a la inversión de ALLVP en Petsy y lo que significa tener a Maskota como socio: “Cuando le presentamos Petsy a ALLVP, teníamos sólo unos pocos clientes satisfechos pero grandes y ambiciosos planes. Ellos fueron los primeros en apostar en nosotros y con el tiempo otros inversionistas de venture capital los acompañaron. Tener un grupo diverso de inversionistas trabajando en equipo para apoyar a Petsy marcó la diferencia. Esperamos continuar nuestra misión de escalar con el apoyo de Maskota, el socio ideal”. Las principales firmas de venture capital mexicanas como Mountain Nazca, México Ventures, Dila Capital y Capital Invent, además de ángeles inversionistas y empresarios han invertido en Petsy.

Petsy
Pablo Pedrejón y Olivier Scialom, cofundadores de Petsy.

Luego de fundar Petsy junto con Pablo Pedrejón y Toby Clarence-Smith en 2013 y llevarlo a ser el líder de comercio electrónico en México, Olivier Scialom tenía claro el panorama al inaugurar la primera tienda física en la capital mexicana en 2017: “El futuro del retail es omnicanal”.

(Lee: ‘Levadura de Ideas’: la aceleradora del Grupo Modelo impulsará estas cinco startups latinas)

Uno de los ejemplos de cómo el comercio tradicional en este sector está dando la batalla al incorporar la estrategia online se dio el año pasado cuando en Estados Unidos Petsmart adquirió Chewy por US$8.700 millones. Por eso, la adquisición de Petsy no solo demuestra el potencial del comercio electrónico mexicano sino también la disrupción que puede generar el emprendimiento en un mercado determinado a través de una excelente ejecución.

(Lee: Ubits, otra startup latinoamericana que seduce a Y Combinator)

Vale destacar que con más de 35 millones de dueños de mascotas en México, la industria de este sector ofrece una oportunidad de US$1.900 millones, según cifras de ALLVP.

Finalmente, Fernando Lelo de Larrea, socio de ALLVP, explicó lo que significa este exit para el fondo y para México: “La venta de Petsy no es sólo una validación de la estrategia de ALLVP, sino también un claro ejemplo de lo que es posible en México cuando el venture capital apoya al talento emprendedor. Tuvimos la suerte de unirnos a Pablo, Olivier y Toby desde el principio a través de varias rondas de inversión, partiendo desde una estrategia puramente digital, pasando por una estrategia omnicanal y acompañándolos hasta la salida. Estamos muy entusiasmados con el futuro de Petsy”.

Photo by Pete Bellis on Unsplash