Así despegó SkyAlert, la app más descargada de la historia en México

En sus inicios, SkyAlert se encontraba con un reto al que se enfrentan muchas startups en desarrollo: comenzar a vender de manera efectiva.

Con un promedio de 38 sismos de diferentes magnitudes diariamente, México es una de las zonas sísmicas más activas del planeta, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Buscando atender la necesidad de un sistema de información que alertara a la población sobre los sismos, nació SkyAlert. Esta empresa de orden familiar fue fundada en 2011 por Alejandro Cantú junto a su padre, Santiago Cantú y su hermano Santiago Cantú.

Inicialmente, SkyAlert hizo una alianza con el gobierno de la Ciudad de México para retransmitir la señal de la alerta sísmica pública, pero para 2013 la empresa ya había comenzado a implementar la Red de Detección Sísmica SkyAlert (REDSSA).

(Lee: El joven emprendedor que busca conquistar el sector tecnológico en México)

Sin embargo, aunque el servicio que desarrollaba era de vital importancia para miles de mexicanos, SkyAlert se encontraba con un reto al que se enfrentan muchas startups en desarrollo: comenzar a vender de manera efectiva.

Aunque la empresa crecía a buen ritmo, a un promedio de 30% anualmente, todavía estaba lejos de contar con un flujo de efectivo saludable y alcanzar sus metas financieras. “Teníamos buenas ventas pero una vez que levantas capital tienes el reto de ejecutar y vender, y en ese entonces realmente no teníamos una estrategia comercial”, recordó Alejandro Cantú, cofundador y director de SkyAlert.

Fue hasta que SkyAlert encontró la ayuda de G2 Consultores, una consultoría mexicana especializada en startups, que la empresa encontró su rumbo en materia comercial. Cambiaron su oferta de productos, la manera de acercarse a los clientes y diseñaron soluciones para empresas, lo que les permitió expandir su mercado.

Además de la app, acordaron desarrollar un dispositivo con la más alta tecnología que le permitiría a las empresas recibir señales de alerta en caso de sismo. El resultado para la empresa, recuerda Cantú, fue un crecimiento de 50% al siguiente año y de 100% al siguiente.

“Cuando tienes una estrategia comercial sólida cambia la vida de la empresa, se vuelve más atractiva para inversionistas, hay mejor capacidad de inversión para desarrollar nuevos productos e ir mejorando”, agregó Cantú.

(Lee: México ya tiene su ‘Emprendecálogo: 10 propuestas para una nación emprendedora’)

Con un plan de negocios con el cual continuar creciendo, SkyAlert se volvió un referente al convertirse en la plataforma de telecomunicaciones de emergencias más grande del mundo en número de personas alertadas. En 2017 fue nombrada la aplicación más descargada en la historia del país, con más de seis millones de descargas.

Esta fuerte presencia fue lo que ayudó a que durante los sismos del pasado 19 de septiembre más de cuatro millones de personas fueran notificadas a tiempo a través de los diferentes sistemas de alerta de la empresa.

“Hay muchísima tecnología detrás para hacer todo esto de manera automática, el enfoque en innovación y desarrollo de productos es lo que nos ha llevado a donde estamos ahora”, explicó Cantú. “Todo nuestro modelo de negocio se basa en ofrecer un servicio de alertamiento sísmico de alta calidad, tanto para empresas que contratan nuestros dispositivos como para los usuarios de la aplicación”, agregó.

(Lee: Startups: ¿Recaudación de fondos vs. ganar dinero?)

Como parte de su crecimiento, SkyAlert espera alcanzar pronto las 10 millones de descargas. Entre sus planes se encuentra también una expansión al mercado estadounidense, aterrizando en ciudades como San Francisco, Los Ángeles y San Diego.

Photo by Jezael Melgoza on Unsplash