Iván Duque le pone el acento a la Economía Digital en Colombia

Ya era hora de que las elecciones presidenciales en Colombia tuvieran un espacio exclusivo para hablar de economía digital.

El candidato a la presidencia de Colombia, Iván Duque, aceptó la invitación de PulsoSocial para responder a las inquietudes de distintos líderes del ecosistema digital y de emprendimiento del país en un Facebook Live en el que dejó ver algunas de sus posiciones.

En el conversatorio conducido por el reconocido periodista de tecnología José Carlos García, dejó claro que la Economía Digital no puede ser un apéndice de las políticas públicas y que quiere un gobierno y una sociedad pensadas digitalmente. Por eso, criticó la hiperregulación del sector y el que haya diversas agencias o entidades administrativas tomando decisiones. “Yo me orientaría a que todo el tema TIC tenga un solo regulador convergente que esté en lo esencial y no en los detalles cambiando las reglas de juego constantemente para facilitar el desarrollo de la tecnología y eso tiene que ir de la mano con los temas de emprendimiento”.

(Lee: Los siete datos que debes saber sobre la Economía Colaborativa en Colombia)

Para Duque, el emprendimiento tiene muchas talanqueras y entendiendo que debe tener un sistema tributario más simple y una carga mucho más liviana, adelantó: “Me la quiero jugar para que todo el que quiera emprender en Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Robótica, Economía Naranja y Economía Digital pueda tener una exención del impuesto de renta los primeros cincos años a cambio de generar empleos formales permanentes en el sector”.

(Lee: Fondos de Venture Capital lideran en financiación de startups colombianas)

Siguiendo con el emprendimiento, advirtió que entidades como iNNpulsa o Emprender SENA necesitan más dinero, y dejó ver la necesidad de un megafondo de ciencia y tecnología que use las regalías y que incluya muchas aplicaciones y servicios que no son considerados ciencia. “En lugar de tener eso desagregado en pequeños OCAD’s en todo el territorio, un gran megafondo, donde tengamos una junta muy bien formada con personas que vengan de la industria para valorar esos proyectos que tengan además impacto en la generación de empleo y en la generación de productos digitales de mejor generación. ¿Para que? Para que puedan ser eventualmente exportaciones de bienes y servicios digitales”. Además, dijo que los inversionistas ángeles necesitan más incentivos y más apoyo.

Iván Duque.

“Ciencia, Tecnología e Innovación son términos cada vez más holísticos”.

Uno de los temas que primó en el conversatorio fue el del desarrollo de talento, ejemplificado en la necesidad que empresas colombianas como Rappi tienen respecto al déficit de ingenieros y programadores. Duque propone solucionar este problema con la doble titulación. “Yo estoy planteando que en una revolución educativa, los tres últimos años de bachillerato tengamos formación para el trabajo”. Y apeló a la necesidad de la formación digital a lo largo del sistema educativo. “Un programador no se forma después de que le den un título de bachiller”, por eso “el pensum tiene que tener educación digital desde edad temprana”.

(Lee: Las nueve startups de Iberoamérica que están desarrollando el ‘Hogar del Futuro’)

Duque hizo énfasis en el rezago que Colombia tiene en temas como el crowdfunding, entendiéndolo como mecanismo de financiamiento muy importante para los emprendedores emergentes. “Me preocupa que Colombia se este quedando rezagada en crowdfunding. Hay países de América Latina que ya tienen legislaciones mucho más modernas y sofisticadas. Quiero darle a este tema un espacio importante para que sea un instrumento que sirva para llevarle capital a las empresas”.

“Ciencia, Tecnología e Innovación son términos cada vez más holísticos”, respondió Duque cuando le preguntaron cómo articular la ciencia y la tecnología con el empresariado. Y puso dos ejemplos frente al rol de una entidad como Colciencias: “¿Banca móvil es un tema de ciencia? Yo creo q sí. ¿Plataformas de música digital son ciencia? Sí lo es. Yo diría que Colciencias necesita sacudirse un poquito y decir, bueno, ‘me voy a salir un poco del pensamiento convencional y voy a abrir a muchas más líneas'”. También resaltó la importancia de la conexión de las ciencias tradicionales con la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas

(Lee: Mesfix logra en cinco meses financiamiento a empresas por US$3.4 M)

En el tema de las nuevas tecnologías o tecnologías emergentes, Duque expresó su intención de aprovechar y llevar el Blockchain, por ejemplo, a la información tributaria. “Si nosotros llevamos el Blockchain a la contratación pública ahí podemos encontrar muchos temas de corrupción. Destacó también el potencial de tecnologías como el Cloud Computing y el Big Data y dijo que quiere que Colombia sea protagonista en estos campos.

Respecto a la tecnología financiera, mejor conocida como FinTech, el candidato dejó ver su apuesta para sin que sea algo impuesto, “vayamos reduciendo el uso de efectivo pero no con rejo”. Y destacó que la educación financiera es tan importante como la educación digital.

“El problema no son las aplicaciones, el problema son las reglas de juego”.

Respecto a las plataformas digitales, es claro que “el problema no son las aplicaciones, el problema son las reglas de juego”. La postura de Duque ataca la competencia desleal y busca nivelar las obligaciones “entre dos servicios que están compitiendo por el mismo cliente pero con normas distintas”, una clara referencia al problema de aplicaciones como Uber y los taxistas. Diferenció el caso de plataformas como AirBnb diciendo que ha mejorado su regulación con los propios códigos de propiedad horizontal que están determinando si se hace o no se hace. Eso sí, dejó claro que “lo que no se puede seguir permitiendo son las competencias desleales y ahí es donde la regulación tienen que ser instrumental, inteligente y simple”. Y en el caso de Netflix, también lo diferenció diciendo que “es distinto y creo que es lo que va a llevar a que la televisión cambie su regulación”, apelando a la adaptación a la televisión por contenidos y a que las programadoras colombianas ya están produciendo contenidos para la televisión por streaming.

(Lee: redBus se lleva el eCommerce Award Colombia 2018 en Turismo)

En el conversatorio también hubo tiempo para hablar sobre la dinámica de ataques, injurias y fake news -las denominadas noticias falsas- que pululan en las redes sociales. Duque expresó su negativa a restringir estos espacios e instó a las propias redes a que hagan cumplir sus normas. “Las reglas de Twitter son más claras que las reglas del fútbol”.

Desde PulsoSocial seguimos atentos a que Gustavo Petro, el otro candidato en esta segunda vuelta presidencial de Colombia, nos confirme su participación en el conversatorio sobre Economía Digital.

Aquí puedes ver el conversatorio completo: