Brasil desplaza a México como el mayor ecosistema FinTech en Latam con 377 startups

Así lo confirma el FinTech Radar, la iniciativa de Finnovista que mapea los ecosistemas de tecnología financiera en América Latina y España.

Las 188 startups FinTech que nacieron en Brasil en los últimos 18 meses -desde que se realizó la anterior edición del FinTech Radar-, han colocado al gigante sudamericano de nuevo en el top de ecosistemas de tecnología financiera en América Latina.

La iniciativa de Finnovista que mapea los ecosistemas en diversos países de la región ha presenciado cómo México y Brasil han venido disputándose el liderazgo en cuanto al número de startups.

(Lee: FinTech Radar: Más de 85 startups extranjeras apuestan por América Latina)

Con 377 startups FinTech, Brasil se posiciona como el mayor ecosistema FinTech de la región, por encima de México (238 startups) y Colombia (124). “Esta nueva cifra supone un aumento en número de startups en el ecosistema Fintech de Brasil de 158 y un crecimiento anualizado del 48%”, detallaron desde Finnovista.

FinTech Radar Brasil

Esta nueva entrega del FinTech Radar Brasil permite concluir, al hacer la comparación del crecimiento anual con los principales ecosistemas latinoamericanos, que Brasil, México, Colombia y Argentina están creciendo alrededor del 50%, a diferencia de Chile que solo lo hace al 22%.

(Lee: La industria FinTech es la fuerza disruptiva capaz de crear una bonanza financiera en América Latina)

Más allá de que Brasil tenga uno de los sistemas bancarios más burocráticos del mundo, con experiencias de usuario negativas así como altas barreras e impedimentos, se trata de un país que tiene ciertas condiciones para que los servicios financieros tecnológicos impacten a su población. Así lo entiende Finnovista: “En 2017 la penetración móvil en Brasil alcanzó el 138%, por encima del 115% global, y las transacciones bancarias a través del móvil se duplicaron, suponiendo un 34% del total de las transacciones realizadas en 2016. Frente a esta panorámica, se estima que las compañías Fintech en Brasil puedan generar unos ingresos potenciales de $24 mil millones en los próximos 10 años, según ABFintechs”.

(Lee: BID Invest invierte por primera vez en una Fintech: US$3 M para la startup argentina MONI)

Ahora bien, ¿cuáles son los segmentos que están liderando este crecimiento de las FinTech en Brasil? Los Pagos y Remesas son el principal segmento con el 25% del total de startups, es decir, 96. En segundo lugar se encuentra la Gestión de Finanzas Empresariales (17% – 63 startups) y en tercero los Préstamos (15% – 56 startups). Mientras que Gestión de Finanzas Personales (8% – 30 startups) y Crowdfunding y Gestión Patrimonial (7% – 25 startups) completan los cinco principales segmentos.

FinTech Radar Brasil

Photo by Guilherme Stecanella on Unsplash

1 Comentario

Compartenos tu opinión!