Ecommerce: conoce los cinco perfiles del comprador online

El consumidor online puede llegar a ser más demandante que un cliente offline, pero también más fiel a una marca.

Conocer el perfil, las demandas y las necesidades de los compradores online es, desde el punto de vista de los Ecommerce managers, fundamental para anticipar las tendencias y tomar decisiones. Pueden llegar a ser mucho más demandantes que un cliente del comercio offline pero también más fieles a una marca cuando son bien atendidos, se sienten escuchados y sus sugerencias son tenidas en cuenta.

(Lee: La app mexicana que lleva gente a las tiendas en la era del Ecommerce)

Real Trends, la plataforma líder en herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre, revela los cinco perfiles de un comprador online.

1. El práctico: es un comprador habitual que busca sencillez, por eso lo que más valora en una tienda online es que sea fácil de navegar (tanto desde la web como desde el móvil), que las descripciones sean claras y detallistas, y que el proceso de compra tenga tutoriales y recomendaciones de otros productos. Suele dar valoraciones sobre sus compras para ayudar a otros usuarios a partir de su experiencia.

2. El indeciso: contrario del perfil anterior, es alguien que dará muchas vueltas antes de concretar la compra. Tiene una noción de lo que quiere pero no se decidirá tan rápidamente. Compara precios, calidad, descuentos, tiempo de envío y formas de pago en diferentes plataformas y, pese a sus rodeos, es un perfil a conquistar porque, la única certeza que tiene, es que va a efectuar una compra.

(Lee: Logística y envíos, la clave del éxito o fracaso del Ecommerce)

3. El desinformado: se trata de un comprador ocasional. Este tipo de consumidor es el que menos sitios visita y el que normalmente menos descuentos utiliza. Compra simplemente por precio, por eso, lo que más valora es que el proceso implique pocos pasos, sin obligación de registrarse y que sea fácil navegar. Por lo general, sus compras se centran en viajes y productos tecnológicos.

Ecommerce

4. El buscador de ofertas: generalmente aguarda paciente el mejor momento, precio, oferta y las condiciones más adecuadas para la compra. Es capaz de comprar más productos de los que necesita con tal de aprovechar el envío gratuito o la oferta en cuestión. A este tipo de cliente le gusta tanto buscar opiniones de otros como dar su opinión en las redes sociales, por eso es altamente influenciable en la decisión de compra.

5. El anti-todo: tiene como principio negarse a todo, porque todo le parece mal: el producto, el envío, la política de pago, las devoluciones y hasta las ofertas. Es un perfil del cual hay que cuidarse mucho porque sus comentarios o valoraciones pueden ocasionar mucho daño a la marca. Convertido en un detractor, no solo hablará mal de la empresa y sus productos, sino que puede llegar a dar informaciones falsas, hacer escraches en forma de ‘trol’ y realizar campañas de sabotaje, buscando promocionar a la competencia.

(Lee: Cinco consejos para construir tu negocio de Ecommerce)

Desde Real Trends, parte del servicio que pueden brindarle a los vendedores es justamente ayudarlos a conocerlos mejor a través de sus herramientas de análisis y gestión.

Nuestros usuarios son el centro de todo y es eso lo que nos interesa transmitirles: que sus clientes sean el eje de su empresa y que el foco debe estar puesto en su satisfacción. Hay que hacer felices a los usuarios y lograr convertirlos en promotores de su marca, apunta Javier Goilenberg, CEO y cofundador de Real Trends.