Los siete datos que debes saber sobre la Economía Colaborativa en Colombia

Conecting The Dots se dio a la tarea de mapear las empresas que le están sacando el jugo a la Economía Colaborativa en Colombia.

La Economía Colaborativa (EC) está creciendo a pasos agigantados y Conecting The Dots lo sabe muy bien. Esta iniciativa, liderada por Sharecollab, se dio a la tarea de mapear las empresas que le están sacando el jugo al consumo colaborativo en Colombia.

Tal y como Conecting The Dots la define, “la Economía Colaborativa se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar re-definida a través de la tecnología moderna y las comunidades, re-inventando cómo se consume y se produce. Esta compuesta de 10 verticales y más de 30 categorías”.

(Lee: Startups: nacer no es lo mismo que ser digital)

Estos son los siete datos que se desprenden del mapping hecho por Conecting The Dots en Colombia:

1. En la iniciativa se registraron 241 proyectos o empresas y 140 fueron evaluados.

2. Hasta el momento, se han identificado 58 empresas disruptivas en la Economía Colaborativa, realmente sólidas y con una solución para el usuario final.

3. Esas 58 empresas se encuentran enmarcadas en 19 categorías en las que se puede clasificar la EC, según OuiShare.

4. Existen 12 categorías de la EC en las que no hay ninguna empresa.

5. Coworking y Short Rentals son las categorías con más empresas, 10 cada una.

6. Categorías como Carsharing, CrowdInsurance, MOOC, P2P Lending, Recycling & Gift, Second Hand y User Coops solamente cuentan con una empresa cada una.

7. Las empresas identificadas se encuentran en 11 ciudades del país.

Para Gustavo Palacios, líder de la iniciativa, es claro “hay un océano azul en toda la Economía Colaborativa” y que “58 empresas es muy poco para todo lo que puede existir”. Sin embargo, no duda en afirmar que el mercado de la EC ha crecido y que “hay mucho por sensibilizar y desarrollar y esa es la razón de ConnectingTheDots”.

(Lee: Fondos de Venture Capital lideran en financiación de startups colombianas)

Cabe agregar que el mapping de Conecting The Dots sigue recibiendo e identificando nuevos proyectos pero sin duda estos datos son una buena fotografía de lo que esta pasando en el país.

Descubre cuáles son las empresas de la Economía Colaborativa en Colombia en este enlace.