Emprendedores de la universidad de los Andes crean “Consilium: entérate y elige”

Se acercan las elecciones en Colombia y con ellas una ola de desinformación en redes sociales, para resolver esto llega Consilium, plataforma que compara las propuestas de los candidatos y te ayuda a elegir tu voto basados en información verídica

En Colombia y en el mundo, se puede afirmar que existen dos grandes problemáticas relacionadas con el ejercicio de uno de los derechos fundamentales de la democracia: el voto. Una gran cantidad de personas no votan y de las personas que si, muchas lo hacen sin argumentos claros y a partir de la influencia generada por algunos medios de comunicación, incluso por las redes sociales.

Esto en parte es la consecuencia directa de la carencia de una plataforma proveedora de información precisa, consolidada, verificada y sobre todo imparcial, en materia de elecciones políticas. A partir de esto, es que nace Consilium: entérate y elige.

Consilium: entérate y elige nació a partir de mi deseo de conocer quiénes eran los candidatos a la presidencia de Colombia y que era lo que proponían, todo esto con el fin de encontrar cuál era el candidato más a fin frente a lo que me gustaría pasará en mi país. Me encargué de combinar está necesidad que tenía con mi gran pasión: el desarrollo web. Y ahora, más que mi deseo por informarme bien, es el objetivo de que todos los ciudadanos lo hagan y voten a conciencia.” – Nos cuenta Gabriel Pinto, fundador de la plataforma.

Ingresando a www.consiliumcol.org los colombianos encuentran información relevante de las elecciones presidenciales del presente año, se puede conocer la lista oficial de los candidatos a la presidencia periodo 2018-2022, junto con sus fórmulas vice-presidenciales. De cada uno de ellos, es posible conocer sus datos básicos: biografía, reconocimientos que ha recibido, formación académica y los cargos anteriores que ocupó, todo esto de forma detallada y a partir de fuentes reconocidas por su veracidad.

Adicionalmente (y el punto central de Consilium) es la exposición en un mismo lugar de las propuestas oficiales de los candidatos a la presidencia a partir de doce categorías previamente definidas. Los usuarios pueden conocer las propuestas de cada candidato y adicionalmente, pueden comparar en tiempo real las propuestas de una categoría específica de dos candidatos, analizando lo que propone cada uno y definiendo con cual presentan una mayor afinidad. Por otra parte, es posible conocer las frases más relevantes dichas por cada uno de los candidatos participes de los debates presidenciales, espacios de alta importancia en donde los candidatos se comunican con los ciudadanos de forma directa.

El objetivo principal es llevar a más personas a concretar un voto con argumentos, y esto se logra por medio de la exposición de información precisa y veraz.

Sobre el Equipo

Todo empezó con una idea planteada y desarrollada por Ineffable Inventions, un emprendimiento colombiano de desarrollo de software fundado por estudiantes. El proyecto tuvo un impacto tal, que hoy en día, Consilium es vista como una organización al estar divida en 6 departamentos internos y estar compuesta por más de cuarenta personas de más de 10 carreras diferentes ubicadas en diferentes regiones de Colombia y México. Es gracias a este capital humano que se han alcanzado varias metas desde el 2 de abril, día del lanzamiento oficial de la aplicación, y es gracias a ellos que dentro de poco se realizará el lanzamiento de Consilium México.

Este es solo el principio, el objetivo final de Consilium es ser los pioneros en las elecciones políticas de Colombia y, en un futuro, de todos los países democráticos del mundo.

Compara las propuestas de los candidatos presidenciales AQUI