¡Comerciantes!: 50% de las compras online en Latam ya se hace en dispositivos móviles

El más reciente análisis de Criteo permite ver cómo las apps continúan ganándole espacio a las webs de los minoristas.

Es como si se tratara de una bofetada con la que hay que despertar. Si los minoristas en América Latina entienden que las compras hechas a través de dispositivos móviles ya representan el 50% del comercio online en la región y actúan en consecuencia, entonces tienen una gran oportunidad.

Pero eso no es todo. Lo que también revela el más reciente análisis de Criteo —a partir de datos de navegación y compra de más de cinco mil minoristas en más de 80 países—, es que los que están invirtiendo en apps y web móvil ya registran un 30% de las transacciones a través de apps.

(Lee: Las ocho principales tendencias que definirán el comercio digital en los próximos meses)

Si estos datos no los despertaron, Alessander Firmino, el director general de Criteo para Brasil y América Latina, les tiene esta perla:

“El consumidor de hoy en día es más activo y exigente, haciendo uso de varias pantallas y dispositivos para estar informado, lo que exige a los minoristas adoptar un enfoque basado en datos para poder entender cada paso del proceso de compra y, finalmente, influir en él”.

¿Datos? Sí, datos y más datos. Atención a lo que agrega Firmino:

“Para los minoristas que tienen presencia en tiendas físicas, contar con una aplicación y con una infraestructura de datos sólida abre nuevos horizontes en el marketing omnicanal. La combinación de datos online y offline permite no solo entender y medir el proceso de compra de los consumidores, sino entregarles una experiencia satisfactoria y sin interrupciones”.

Online y offline

La combinación de datos online y offline cobra relevancia si se tiene en cuenta que los consumidores omnicanal representan mayor valor para los minoristas en términos de ventas: los consumidores que utilizan más de un dispositivo para realizar sus compras representan solo el 7% del total de compradores pero realizan el 27% de todas las ventas a nivel mundial. 

Crieto destacó que si combinan información de ambos ámbitos obtienen hasta cuatro veces más datos de ventas para guiar sus estrategias de marketing. 

Ahora bien, queda claro que las compras a través de dispositivos móviles continúan diversificándose. Por eso Criteo no duda en afirmar que los minoristas deben priorizar y optimizar sus aplicaciones porque de lo contrario correrán el riesgo de ralentizar su crecimiento y generar pérdidas. Y aunque solo el 15% de las ventas online de los minoristas se realizaron a través de apps, la tendencia es contundente: a nivel global las compras a través de aplicaciones crecieron un 22% en comparación con el primer trimestre de 2017.

(Lee: El potencial del Cross Border Ecommerce para México y América Latina)

Este gráfico cae como anillo al dedo:

Si quedaste con ganas de más datos, por favor revisa el estudio completo (en inglés) en este enlace. Pero si prefieres un mapa global interactivo con más datos regionales pues haz clic aquí.

Photo by Igor Ovsyannykov on Unsplash

2 Comentarios

Compartenos tu opinión!