Bambú, el entrenador personal de mindfulness y meditación en tu bolsillo

La meditación y el mindfulness son técnicas milenarias, científicamente estudiadas para ayudar a lidiar con el estrés, relajar la mente y contribuir a una vida más plena y feliz.

“Solo hacen falta 3 minutos para cambiar el resto del día”.

Hoy en día, se escucha hablar mucho de mindfulness (atención plena) y meditación. Anteriormente, en occidente, se asociaba la meditación con monjes budistas y túnicas naranjas, mientras que ahora es una tendencia mundial: libros, artículos científicos, vídeos de YouTube y blogs hablan de los beneficios de la meditación y la atención plena y de cómo todos podemos encontrar la paz interior a través de estas sencillas técnicas y hábitos.

Si bien el estrés, es una condición inherente y evolutiva del ser humano que nos hace superarnos y crecer cuando está bajo control; puede tener un efecto demoledor sobre nuestra salud (física y emocional) si nos vemos sobrepasados por la cantidad de estímulos y obligaciones diarias a las que tenemos que enfrentarnos, siendo el causante de ​estados de ​ansiedad, depresión, insomnio, problemas cardíacos​, debilitamiento​ del sistema inmunitario. A la larga, el estrés prolongado influye en el nivel de satisfacción y calidad de nuestra vida en general.

(Lee: La startup española mediQuo llega a América Latina para revolucionar el sector de HealthTech)

Una mente más tranquila y presente es una mente más eficiente, centrada y positiva; capaz de lidiar con el día a día sin dejarse arrastrar por los pensamientos negativos, por las dificultades, por el “piloto automático” – esa forma de hacer las cosas sin prestar atención, de prisa y corriendo, mientras pensamos en otras cosas, y sin disfrutar en realidad de casi todo lo que hacemos diariamente.

Bambú nace para contribuir a un cambio positivo en la sociedad: mejorar la calidad de vida a través de la meditación y el mindfulness.

¿Qué es Bambú y cómo funciona?

Bambú es una aplicación muy sencilla que te ayuda a tomar unos minutos diarios para meditar y estar más presente, saliendo así del modo “piloto automático”. La app tiene cientos de audios guiados y añade nuevo contenido continuamente, con meditaciones de diferentes niveles. Está estructurado como un camino (el camino del bambú) en tres etapas:

  • Raíces, que ofrece tres programas básicos para familiarizarse con los fundamentos de la meditación.
  • Crecimiento, que ofrece sesiones más largas, intermedias y avanzadas, para afianzar el hábito y profundizar en ello.
  • Desarrollo contínuo, donde se encuentran audios para el manejo de problemáticas concretas, como: foco y productividad, ansiedad, estrés o depresión.

Además, hay meditaciones rápidas de uno a tres minutos, para hacer sobre la marcha durante el día y gestionar momentos concretos de estrés, o en los que se necesita más energía o foco. También cuenta con audios pensados para disfrutar con plenitud de momentos concretos del día como despertarse, ir a dormir, comer, caminar…

(Lee: La primera aplicación móvil para conectar a atletas en ascenso con reclutadores)

En Bambú se puede realizar un seguimiento del progreso personal, además de ver estadísticas (minutos meditados, meditaciones completadas, etc.).

Bambú está especialmente pensado para principiantes, pero es útil también para meditadores que tienen más experiencia. La aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android. Bambú tiene sesiones gratuitas pero cuenta con un modelo de suscripción mensual de EUR$9,99; los primeros usuarios podrán acceder con un precio especial de EUR$6,99 al mes.

¿Por qué se crea Bambú?

Cuando estás haciendo algo por ti mismo y ves que te está cambiando la vida, sientes la necesidad de contarlo a más personas, de decírselo al mundo entero. Esto es lo que nos ha sucedido al equipo fundador de Bambú: “Todos compartimos la pasión por cuidar la mente y el cuerpo y tras ver los resultados positivos de la meditación y el mindfulness decidimos embarcarnos en la aventura de crear los medios para que más personas, sin experiencia previa, pudiesen conseguir tan bonitos resultados. Nuestro propósito es generar un impacto positivo en las personas y poner un grano de arena para mejorar el mundo”.

(Lee: Carlos Missirian de Alquilando: “El emprendimiento siempre es una maratón y nunca una carrera de 100 metros llanos”)

Bambú nace gracias a un equipo global de meditadores y de apasionados por los productos digitales. Se lanza de la mano de Mauricio Morales, quien además de practicar mindfulness ha apoyado varias startups de tecnología en España y Latinoamérica; así como de Candida Vivalda, profesora certificada de yoga, mindfulness y con amplia experiencia en marketing y comunicación.

La startup ha sido financiada y apoyada por Rocka Venture Builder, empresa que se dedica a construir y escalar negocios digitales. La totalidad del equipo reúne talento situado entre Madrid, New York y varias ciudades de Latinoamérica.

Photo by Natalia Figueredo on Unsplash