Fintual apuesta por ser la primera startup chilena en llegar a Y Combinator

La fintech arribará a Silicon Valley tras la invitación de la aceleradora por la que han pasado compañías como Airbnb, Dropbox, Reddit, Twitch, Platzi y Rappi.

Un nuevo e importante hito podría ocurrir en el ambiente emprendedor de Chile. Y eso porque Fintual.com fue invitada a Silicon Valley por la mayor incubadora a nivel mundial Y Combinator, lo que podría significar ser la primera startup chilena en ingresar a su exigente programa, por donde han pasado compañías de la talla de Airbnb, Dropbox, Reddit, Twitch, Stripe, Quora, Instacart, Heroku, Coinbase y latinoamericanas como Platzi, Beek, Rappi, DemocracyOS, Hogaru y Tpaga. 

El año pasado, Y Combinator publicó un mapa que muestra de dónde provienen las casi 1500 startups que han pasado por su programa desde el 2005 y allí aparece themidgame como la única chilena, sin embargo, se trata de una startup colombiana que gracias a su participación en Start-Up Chile -incluso hizo parte del primer fondo de seguimiento de la aceleradora chilena- entró en el radar de Y Combinator.

(Lee: La industria FinTech es la fuerza disruptiva capaz de crear una bonanza financiera en América Latina)

Fintual es una FinTech que implementó el primer robo-advisor en Chile, que con simples preguntas crea un perfil de inversión para quienes deseen hacerlo. Los robo-advisors son una alternativa a banqueros y ejecutivos de inversión, que permite a cualquier usuario de Internet invertir fácil y barato en instrumentos de inversión seguros y sencillos.

(Lee: Chile se posiciona como el cuarto ecosistema FinTech de América Latina)

La compañía chilena –que el año pasado fue premiada como la mejor startup fintech de Latinoamérica por la firma de capital de riesgo norteamericana Village Capital, recibiendo además inversión de PayPal, BlackRock y CitiBanamex– postuló junto con 15.000 startups alrededor del mundo y accedieron a la etapa final en San Francisco.

El equipo fundador de Fintual.

“Es la segunda vez que llegamos a esta instancia. El año pasado también llegamos a la final y este año nos escribieron diciendo que volviéramos a postular, porque el 40% de las startups que aceptan son startups que postulan por segunda vez. Así que en eso estamos”, cuenta Pedro Pineda, uno de los socios fundadores de la compañía.

(Lee: FinTech Radar: Más de 85 startups extranjeras apuestan por América Latina)

Y agrega: “Quedar en Y-Combinator sería increíble, casi no me la creo que nos hayan invitado todo pagado una segunda vez para una reunión de 10 minutos. Seríamos la primera startup chilena en ser seleccionada y una de las pocas a nivel latinoamericano”.

Cabe destacar que al cabo de tres meses de incubación, el programa se cierra con un Demo Day en que inversionistas de todo el mundo pelean por entradas para estar y poder invertir en las startups de Y Combinator, lo que significaría cerrar un aumento de capital muy rápido.

(Lee: Alkanza, un Robo-advisor para la inclusión financiera en Latinoamérica)

“Pero más allá de eso, nos ayudará a mejorar nuestro producto para hacer que nuestros clientes nos amen. Acabamos de lanzar nuestros propios fondos y estamos en el ‘timing’ perfecto para crecer tanto en Chile como en México, Perú y Colombia, países a los que viajaremos también en mayo”, concluye Pineda.