Teletrabajo, una realidad que crece en Colombia

Colombia triplicó el número de teletrabajadores en los últimos cuatro años, al pasar de 31.000 en 2012 a 95.000 en 2017, según MinTIC.

“El trabajo ya no es un sitio al que se va, sino una tarea que se hace”.

Hoy por hoy, el mundo está sujeto a distintos cambios tecnológicos y económicos que, a su vez, están transformando la noción del empleo. Y es en este contexto, en el marco del Día Internacional del Trabajador, que los nuevos estilos de trabajo implican una reflexión sobre el importante avance en la región que sigue la tendencia mundial de poder cumplir con los objetivos laborales sin importar desde dónde se haga.

(Lee: Workana levanta US$7 M y le apuesta al mercado global de trabajo online)

Con un nuevo panorama de economía digital, atrás van quedando los días en los que se entendía que trabajar era cumplir con un horario específico. Modelos como el teletrabajo o la movilidad empresarial aportan una nueva dinámica al desarrollo de la economía del país, al apostar por la creación de empleo para potenciar la competitividad, a través de la retención de talentos de diferentes partes del mundo y la optimización en el bienestar de la fuerza de trabajo que hoy en día ha entendido que necesita tener un mejor balance entre su vida personal y laboral.

(Lee: Distajob le apuesta a vacantes de trabajo remoto en español)

En efecto, de acuerdo con él último estudio de Citrix sobre El Trabajador Digital en Colombia, el 70% de los empleados se encontraron más motivados luego de que las compañías para las que trabajaban implementaran modelos de trabajo flexible.

“El 70% de los empleados se encontraron más motivados luego de que las compañías para las que trabajaban implementaran modelos de trabajo flexible”.

Estos modelos de trabajo no son ningún sueño del futuro; la tecnología ya existe y se puede usar para permitirle a los empleados ser eficientes independientemente de dónde se encuentren. De hecho, de acuerdo con el estudio, al 47 % de los empleados colombianos su empresa les provee un dispositivo como el celular para trabajar. 

teletrabajo

“Las compañías en Colombia han avanzado en esta práctica, varias empresas e instituciones del estado ya están incluyendo al teletrabajo como parte de su evolución en diferentes áreas, tanto en beneficios laborales como para las mismas compañías, así como para el empleado, generando un mejor clima organizacional”, manifestó Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix en Colombia.

Gracias a estos cambios, el trabajo ha evolucionado pasando a comprenderse como una labor que se desarrolla por objetivos alcanzados y no por permanecer alrededor de seis a ocho horas sentado frente a un computador. Creer que una persona es productiva porque su jefe la ve cada día en su lugar de trabajo es una falacia. El teletrabajo no solo significa trabajar desde su casa, es poder ser productivo en cualquier lugar y en cualquier momento.

(Lee: Cuatro mujeres ejecutivas reflexionan sobre trabajo y emprendimiento)

Estos modelos de trabajo ya están regulados en diversos países de Latinoamérica, sin embargo, Colombia es pionero en la formalización y en la reglamentación. No solo cuenta con la legislación, sino que además tiene una serie de recursos que se han venido desarrollando desde distintas organizaciones privadas y desde los ministerios del Trabajo y MinTIC en relación a cómo pueden las empresas implementar estos esquemas de trabajo.

La meta es continuar forjando este cambio cultural impulsando modelos de trabajo flexible, se espera que para este año se llegue a completar un número de 120.000 teletrabajadores y que se asuma como una solución innovadora que aporta a la optimización de la calidad de vida de los colombianos y a la competitividad de las compañías públicas y privadas en todas las ciudades.

Photo by Elputascris Guerrero on Unsplash