Connecting The Dots está mapeando e impulsando la Economía Colaborativa en Colombia

El proyecto colaborativo más grande de América Latina y España busca crear comunidad, visibilizar proyectos, y generar y acelerar negocios.

En los últimos años, la Economía Colaborativa ha venido creciendo alrededor del mundo promoviendo el intercambio de productos y servicios y representada por gigantes como Uber o Airbnb. América Latina no ha sido la excepción, tanto en la acogida de plataformas globales como de iniciativas locales, y eso se traduce en el desarrollo de un ecosistema atravesado por el consumo colaborativo.

En ese contexto es que surge Connecting The Dots, una iniciativa desarrollada por Sharecollab que está desarrollando el ecosistema de la Economía Colaborativa (EC) y que se conforma como el proyecto colaborativo más grande de América Latina y España.

(Lee: Popey impulsa la economía colaborativa de tablas y embarcaciones en Uruguay y Argentina)

Gustavo Palacios, líder del proyecto, dijo en conversación con PulsoSocial que “Connecting The Dots busca crear comunidad, fortalecer y darle visibilidad a los proyectos, y generar y acelerar negocios permitiendo crear una red descentralizada de proyectos y personas en la Economía Colaborativa”.

Connecting The Dots está conformada por cinco fases que son (1) mapeo, (2) validación de proyectos identificados, (3) fortalecimiento de capacidades y (4) aceleramiento. A 2018 ya se han inscrito más de 240 proyectos de EC en Colombia, y más de 30 en España. La iniciativa hará lo propio en México, Argentina y Brasil y próximamente otros países de la región.

Precisamente esta semana se presentan los resultados del estudio de la EC en Colombia, incluyendo las empresas identificadas y las categorías y líneas a las que pertenecen. En el país ya se han identificado 58 empresas que están presentes en 18 de las 30 categorías establecidas… desde carpooling y coworking, pasando por cooliving, recycling, crowdfunding y hasta bikesharing, P2P Lending y Urban Gardening.

(Lee: Hacia una economía donde el usuario paga por lo que usa)

“La EC se está desarrollando, se está usando y estamos evolucionando. Pero lo más importante es que evolucionemos como sociedad ya que somos responsables del buen manejo de los recursos personales. Muchos se pueden beneficiar con las oportunidades que nos trae la EC, podemos crear empleos donde esta ligada la tecnología y donde se habla de la transformación de la manera de consumir productos y servicios articulando las comunidades y tecnologías con estos nuevos modelos de negocio”, concluyó Gustavo Palacios.

Conoce más sobre Connecting the Dots y la Economía Colaborativa en este video:

Photo by thr3 eyes on Unsplash