Socialab lidera programa de educación en STEM para adolescentes afro en Colombia

Junto con Epic Queen y El Negro está de Moda, la iniciativa busca mitigar los riesgos a los que se enfrentan las niñas afrodescendientes.

Análisis realizados por Socialab, en conjunto con Epic Queen y El Negro está de Moda, sugieren que las niñas entre los 10 y los 12 años, son propensas a que la sociedad las vincule con un rol reproductivo, doméstico y privado, lo que constituye una serie de cambios y situaciones que disminuyen sus opciones de decidir sobre su propio futuro, profundizando la vulneración de sus derechos. Asimismo, dificulta su desarrollo personal y el de sus comunidades, perpetuando la pobreza y aumentando su exposición a riesgos de salud, problemas económicos, estigmatización social, deserción escolar, violencia, entre otros.

Ante esta realidad, estas tres organizaciones se dieron a la tarea de analizar y ofrecer soluciones de impacto que permitan mitigar los riesgos a los que se enfrentan las niñas y adolescentes afrodescendientes, por lo que crearon el Desafío 12, un programa que busca, ampliar el horizonte de oportunidades de las adolescentes afrocolombianas que actualmente se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad (teniendo en cuenta la condición de pobreza multidimensional, así como la afectación por múltiples violencias, incluyendo la discriminación estructural).

(Lee: Cabify y Smartick lanzan becas para que niñas se conviertan en las inventoras del futuro)

El proyecto permite a estas adolescentes (12 – 18 años) acceder a herramientas y conocimientos, combinando herramientas de desarrollo emocional con el aprendizaje en STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en Inglés), con el fin de promover en ellas el desarrollo y fortalecimiento de su capacidad de resiliencia, de asumir riesgos y que eventualmente puedan lograr su autonomía como mujer.

“El Desafío 12 incorpora una perspectiva de género con visión étnica, que le brinda la posibilidad a las adolescentes afrodescendientes de ampliar su horizonte de oportunidades para decidir sobre su desarrollo personal y proyectos de vida. Es un programa que fortalece la confianza en sí mismas, permitiendo un mejoramiento de su calidad de vida y el de sus comunidades, además de brindarles visibilidad y una base para el reconocimiento de sus derechos. Este es un paso fundamental para la construcción de paz en el país”, afirmó Ana María Figueroa García, coordinadora de proyectos de Socialab Colombia.

El Desafío 12 inicia con un acercamiento a las dinámicas cotidianas y culturales de las adolescentes afrocolombianas, para asegurar el respeto de sus costumbres y cosmovisiones como a lo largo del proyecto. Los resultados de esta actividad permitirán ofrecer un acompañamiento a las adolescentes en su proceso de aprendizaje, con el fin de guiarlas en la aplicación de las habilidades adquiridas y herramientas desarrolladas en la construcción de lazos de solidaridad entre ellas y el fortalecimiento del tejido social de sus comunidades.

El núcleo del proyecto es un campamento intensivo de aprendizaje, en el que se transfiere conocimientos básicos en STEM a las adolescentes participantes, por medio de una estructura de dos sesiones por semana.

(Lee: #YoPuedoProgramar promueve la inclusión de niñas en la programación)

Esto es complementado con talleres dictados por mujeres referentes en el campo, con el fin de que accedan a nuevas herramientas y conocimientos que, al mismo tiempo, les permita desarrollar y aprovechar al máximo distintas habilidades del siglo XXI.

¿Qué impacto espera generar Desafío 12?

Las adolescentes afrocolombianas cuentan con más posibilidades de superar su invisibilidad y exigir la protección de sus derechos, cuando adquieren habilidades y conocimientos, logrando plena confianza en sí mismas y el apoyo de sus familias y comunidad.

La inclusión de ellas en ámbitos como la educación, la economía, la tecnología, entre otros, permite al país prevenir problemas como el matrimonio infantil, el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual, y romper los ciclos intergeneracionales de pobreza, violencia y discriminación. Esta es una gran oportunidad de cambio, pues la ampliación del horizonte de oportunidades de estas adolescentes genera un efecto dominó positivo en otras como ellas y las personas que las rodearán el resto de su vida.

(Lee: Los factores que llevan al fracaso de mujeres emprendedoras de bajos ingresos)

La posibilidad de formarse en programación y desarrollar distintas habilidades del siglo XXI, inculcará en ellas la importancia de la constancia y la disciplina en cualquier plan que escojan para su vida. Con esto, es más probable que cambien su percepción sobre su presente y futuro, reforzando su seguridad personal, mejorando sus relaciones interpersonales e incluyéndolas activamente en los procesos de toma de decisiones que afectan sus ámbitos privado y público.

STEM y su contribución a la educación

A medida que avanza la tecnología y el mundo depende cada vez más de ella, la formación en el campo STEM se está convirtiendo en una necesidad para el pleno desarrollo profesional de las personas.  Hoy día este es uno de los temas tendencia en el sector educativo, por sus implicaciones en el desarrollo de la fuerza laboral. Se considera que una educación basada en STEM es importante para todos los estudiantes porque constituye la base para el desarrollo de las destrezas que se necesitan para lograr una carrera profesional exitosa sin importar la profesión que los estudiantes escojan.

En el mundo hay una gran necesidad de profesionales que estén capacitados en STEM. Existen muchas ofertas de empleo en estas áreas, impulsadas por la necesidad de mantenerse a la vanguardia en todo lo relacionado al desarrollo tecnológico, la innovación y la economía.

(Lee: Las cinco enseñanzas para emprendedoras que deja WeXchange)

Las destrezas adquiridas al participar en un programa basado en STEM ayudan a competir en la economía globalizada de la actualidad. Esto quiere decir que el acrónimo STEM no solo representa cuatro materias, sino un método de enseñanza para la construcción de conocimiento y el desarrollo de destrezas necesarias para aplicar en los diferentes escenarios y situaciones de la vida. Por ejemplo, en el nivel preescolar muchas veces se integran actividades STEM, como sucede al examinar rocas e insectos (ciencia), al usar computadoras y máquinas simples —como ruedas y poleas— (tecnología), al jugar con bloques (ingeniería) y al contar figuras y detectar patrones (matemáticas).

Entre los beneficios que pueden encontrar los estudiantes participantes en un programa basado en STEM, se destacan:

  • La capacidad de adquirir y aplicar el conocimiento y las destrezas de las ciencias y las matemáticas para la vida diaria
  • El aprendizaje de destrezas para la solución de problemas.
  • El desarrollo del pensamiento crítico
  • El trabajo colaborativo en grupos

El proyecto Desafío 12 se encuentra en fase de desarrollo y se espera que organizaciones gubernamentales y multilaterales se vinculen para poder llevarlo a cabo y de esta manera empezar a cambiar la vida de una población clave para el futuro de Colombia.

*Es la red de innovadores más grande de Latinoamérica. Trabajamos con las empresas para ampliar el impacto y la eficiencia de su estrategia de sostenibilidad e innovación, identificando ideas de emprendimiento sostenibles y escalables, que resuelvan problemáticas sociales, a través de convocatorias masivas de innovación abierta.

Fuente imagen destacada