Bots de España y Perú, los ganadores de los Planeta Chatbots Awards

Olentzero.chat ha sido seleccionado como el mejor chatbot en la categoría de New Iniciative y ‘Arturito’, el bot del Banco de Crédito de Perú, como Corporate.

El bot del Papa Noel vasco, Olentzero.chat, ha sido el chatbot ganador en la categoría de New Iniciative de la primera edición de los Planeta Chatbot Awards, premio organizado por Planeta Chatbot, el portal líder en español sobre chatbots e inteligencia artificial creado por más de 300 expertos del sector. El objetivo de estos galardones, no es otro que premiar al mejor bot de 2017 desarrollado en España y Latinoamérica.

Olentzero.chat, fue desarrollado conjuntamente por la agencia de comunicación Dimensión, agencia creativa, y Chatbot Chocolate, agencia de desarrollo de chatbots, para EITB (Radio Televisión Vasca) las pasadas navidades. El bot del Papa Noel vasco respondía en euskera/castellano a todas las preguntas recibidas a través de WhatsApp mediante el uso del lenguaje natural, además de enviar selfies, chistes, bromas e, incluso, noticias de actualidad. Todo ello lo convirtió en trending topic, superando las 900.000 conversaciones en nueve días.

(Lee: Los mitos más comunes sobre el uso de chatbots e Inteligencia Artificial)

Para Dimensión, la agencia creativa involucrada en su creación, los chatbots son algo nuevo para nosotros, nuevo para el cliente, para la gente, para los copys, programadores, ingenieros e, incluso, para los pioneros que están desarrollando cosas parecidas ya en Europa. Nuestro ya querido bot de Olentzero es el primer chatbot creado en Whatsapp con una inteligencia artificial fluida. Sus contestaciones no están basadas en botones o respuestas cerradas, no se trata de un buscador de productos, ni de un comparador de precios, todo es dinámico. Estamos ante un bot de entretenimiento”.

Bots

Como ha comentado Patricia Durán, responsable de comunicación de Planeta Chatbot, la decisión del jurado no ha sido fácil debido al alto nivel de los candidatos. Su interfaz conversacional, su caso de uso, su diseño, su comprensión del lenguaje natural y sus funcionalidades integradas son algunas de las cuestiones que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de elegir a los ganadores. Un jurado de expertos compuesto por representantes de empresas referentes en el sector como: IBM, Google, la MMA (Mobile Marketing Association), Microsoft o Capgemini , entre otras.

(Lee: Jaime Navarro y cómo seducir con chatbots a un gigante de la industria de viajes)

En la categoría Corporate, Arturito, el bot del Banco de Crédito de Perú, ha conseguido alzarse con el galardón. Este chatbot permite a los usuarios del banco conocer sus últimos movimientos, hacer cambios de divisa, obtener información sobre las tarjetas y recibir notificaciones de la fecha de pago de la tarjeta de crédito, todo a través de Facebook Messenger.

(Lee: Banca, uno de los cinco sectores que los chatbots revolucionarán en 2018)

En esta primera edición de los Planeta Chatbot Awards se han presentado más de medio centenar de candidaturas, entre las que se han destacado iniciativas en sectores como e-commerce y banca. Todos ellos con el objetivo ofrecer a sus clientes una experiencia conversacional diferente a través de las diferentes apps de mensajería. “Cada vez son más las compañías que se animan a introducir chatbots en aplicaciones de mensajería y webs para ofrecer a sus clientes una experiencia conversacional con la que poder satisfacer dudas, trámites e incluso como entretenimiento, como el caso de Olentzero.chat”, afirma Durán.