Watson for Oncology: Inteligencia Artificial para el tratamiento del cáncer ya es una realidad en Colombia

El sistema de inteligencia artificial en la nube que brinda soporte médico a 11 tipos de cáncer ya tiene su primera implementación en el país.

Luego de tres años de presencia de Watson for Oncology en Colombia, el sistema de inteligencia artificial en la nube que brinda soporte médico a 11 tipos de cáncer ya tiene su primera implementación en el país.

Se trata de la Fundación Santa Fe de Bogotá, que se convierte en pionera no solo en Colombia sino también en Suramérica (habla hispana) en aplicar la inteligencia artificial de Watson para tomar decisiones más informadas con respecto a tratamientos del cáncer en sus pacientes.

(Lee: Biva, la startup que GSK y Telefónica Open Future acelerarán para mejorar la salud en Colombia)

Watson for Oncology fue desarrollado por IBM y está entrenado por oncólogos del Memorial Sloan Kettering (MSK) Cancer Center. El sistema clasifica las opciones de tratamiento al vincular estudios que han sido revisados por otros oncólogos de 58 hospitales en 13 países. Además, proporciona un gran corpus de literatura médica para que el oncólogo considere diferentes tipos de tratamiento, basándose en más de 300 revistas médicas, más de 200 libros de texto y casi 15 millones de páginas de texto.

Foto: IBM.

El desarrollo busca ayudar a los profesionales de la oncología a trabajar más eficientemente y mejor informados, teniendo en cuenta que anualmente se publican cerca de 50 mil trabajos de investigación oncológica. Además, según estudios de IBM, la información médica mundial se duplicará cada 73 días hasta el 2020, lo que hace casi imposible para los profesionales de la salud mantenerse actualizados sin la ayuda de una plataforma cognitiva.

(Lee: La emprendedora uruguaya que le pone Inteligencia Artificial al diagnóstico de enfermedades extrañas)

Por otro lado, en Colombia se presentan al año alrededor de 72.000 casos nuevos de cáncer, según el Ministerio de Salud. El país solo cuenta con 200 especialistas en oncología que prestan servicios, es decir que cada oncólogo tendría que atender 360 casos nuevos año año.

Según IBM, está comprobado que Watson for Oncology disminuye la variabilidad clínica (incertidumbre por falta de evidencia o de tiempo para buscar la evidencia) entre un 90% y 95% en el diagnóstico y tratamiento de los 11 tipos de cáncer.

Photo by Luis Melendez on Unsplash