Crean sistema que permite medir la fiebre con el móvil en solo un segundo

SkinTemp y el centro tecnológico Eurecat han diseñado un apósito adhesivo que permite monitorizar toda la evolución de la fiebre.

La empresa catalana SkinTemp y el centro tecnológico Eurecat presentarán en el Mobile World Congress un apósito adhesivo que se pone sobre la piel y que permite controlar la temperatura corporal con el móvil en menos de un segundo, con la finalidad de ofrecer una alternativa a los termómetros tradicionales para medir la fiebre de manera más cómoda, rápida y flexible.

Este nuevo sistema, que se podrá ver en el stand del centro Tecnio en el MWC (Hall Congress Square. Stand CS20, núm. 41), “solo requiere adherir el apósito sobre la piel y pasar el teléfono por encima para saber la temperatura corporal exacta”, de modo que “suprime el tiempo de espera en la medición de la temperatura y permite pasar de unos intervalos comprendidos entre treinta segundos y dos minutos a únicamente un segundo”, explica Ignacio Faura, fundador de Skintemp.

(Lee: Biva, la app que ha ayudado a más de cinco mil personas a controlar su salud)

Según señala, el dispositivo “ofrece la máxima precisión, con calibrado de fábrica para cada dispositivo y aporta confort y un gran ahorro de tiempo que hace que sea especialmente útil en el caso de los bebés, niños y gente mayor”.

Desde el punto de vista tecnológico, Skintemp “ha patentado su solución gracias al uso de la electrónica impresa de Eurecat”, resalta Santi Pérez, del equipo de Eurecat que ha desarrollado el dispositivo.

(Lee: La startup chilena AgilizaWeb llega para democratizar el acceso a la salud)

El nuevo sistema, añade, “utiliza la tecnología NFC para establecer la comunicación entre el adhesivo y el móvil, que procesa la información mediante una aplicación y da la opción de ver los datos en forma de gráfico o de tabla”.

La aplicación permite, además, crear alarmas que ayudan a controlar los tiempos de fiebre del enfermo, puede gestionar la temperatura de varias personas al mismo tiempo y los datos que genera se pueden exportar en distintos formatos, como email o mensaje de móvil. De este modo, se puede dar al médico la evolución de las últimas horas, días o semanas y las puntas de temperatura registradas.

De la idea al producto

La idea del producto, que es el resultado de 14 meses de trabajo de conceptualización y desarrollo, surgió cuando uno de los tres socios de SkinTemp compartió el problema de medir la temperatura corporal de su bebé y vieron que “no había ningún sistema que combinase sencillez y eficacia y no necesitara bluetooth ni batería y tuviera un precio competitivo y asequible para todos los públicos”, detalla el fundador de Skintemp.

Los socios de la empresa, un project manager, un especialista en marketing y un ingeniero con experiencia empresarial, decidieron apostar por llevar adelante la idea inicial con la ayuda tecnológica de Eurecat y en el marco de la iniciativa +PiME que tiene como objetivo impulsar proyectos de innovación tecnológica de pymes en el territorio.

(Lee: La Cestería es el primer mercado saludable por membresías de Colombia)

En palabras del presidente de Eurecat, Xavier Torra, Skintemp “refleja el acompañamiento que el centro tecnológico da a las empresas en todo el proceso que va desde la plasmación de una idea hasta su implementación en el mercado, sumando innovación y tecnología de vanguardia para hacerla realidad”.

Skintemp se ha diseñado para el uso doméstico, guarderías y geriátricos, pero su sencillez tecnológica le otorga una capacidad de modulación y adaptación que permitirá su uso en hospitales y centros sanitarios, así como en usos sociales, como podría ser el caso de los campamentos de refugiados, para poder prevenir y afrontar con rapidez epidemias de enfermedades donde la fiebre es un síntoma muy claro de contagio.

De momento, SkinTemp funciona para la temperatura corporal y el sistema está patentado también para medir la glucosa, la frecuencia cardíaca, la tensión arterial o la saturación de oxígeno en sangre, entre otros indicadores.

Fuente imagen destacada

1 Comentario

Compartenos tu opinión!