Oportunidades para alcanzar el éxito en los negocios desde un coworking

Potenciar la tendencia omnicanal y aprovechar la formación digital, dos de las claves para crecer a corto plazo gracias a las oficinas compartidas.

Hacer que el negocio sea rentable a corto plazo es la primera obsesión de muchos emprendedores. Los expertos señalan, por ejemplo, que el 66% de los emprendedores sociales identifican la falta de financiación como el principal freno para desarrollar sus iniciativas.

Para combatir esta falta, cada vez es más común que las empresas, profesionales o freelance, instalen su sede en coworkings. Pero… ¿cómo podemos sacar provecho al negocio dentro de este tipo de oficina compartida?

(Lee: Coworking, la tendencia que mejora el desempeño de las empresas)

El equipo de The Garden Space, el espacio de coworking de Madrid, ha analizado cuáles son las nuevas oportunidades que se ofrecen:

» Potenciar las estrategias omnicanal: El acceso de los usuarios a los nuevos canales digitales ha dado lugar a la combinación de técnicas online y offline en los negocios para generar sinergias. A través de ellas, se potencia la imagen de marca por parte de los clientes y se recopilan datos de interés de forma más eficaz.

(Lee: Las 10 compañías más innovadoras de América Latina según Fast Company)

Es en las estrategias online donde los nuevos espacios de coworking toman especial relevancia, ofreciendo servicios de delivery (servicio de mensajería) o herramientas de última tecnología para facilitar los procesos digitales.

Coworking

» Crear iniciativas propias. Esperar a que los demás generen oportunidades o eventos de interés, convierte a la compañía en un sujeto pasivo. Siempre será mejor adelantarse y hacer que las cosas pasen, sin olvidar que para tener éxito primero hay que dar y luego recibir. Colaborar con otros proyectos o compañeros y ser proactivo en conocer a las personas del entorno, será clave.

» Participar en las acciones formativas. Es habitual que en los coworkings se organicen actividades de formación, charlas o jornadas especiales. Sin duda, ayudan al desarrollo profesional de los coworkers y abren nuevos campos de trabajo. Además, las temáticas suelen estar muy centradas en nuevas tendencias digitales, como puede ser la realidad virtual, redes sociales, blog, etc. que, sin duda, se podrán aplicar al negocio.

(Lee: Transformación digital: la necesidad de “re-entrenar” a los trabajadores)

» Apostar por sectores tecnológicos en auge: El ecommerce ha supuesto una verdadera revolución en el sector de la moda y la alimentación. De hecho, el número de españoles que realizaron compras online en 2017, al menos una vez a la semana, creció un 6% respecto al año anterior. Además, los negocios relacionados con big data y ciberseguridad suponen otro nicho de mercado importante. En concreto, las actividades relacionadas con el análisis de datos crecerán hasta los 5.500 millones de euros en Europa en 2018, según los expertos.

Ante este escenario, la experiencia de otros coworkers y estar dentro del universo digital, permite investigar más y conocer en profundidad estas tendencias.

Photo by al ghazali on Unsplash