La revolución tecnológica en el tradicional mundo de los abogados

Según un estudio realizado por McKinsey, hasta un 23% de las tareas que actualmente cumplen las firmas de abogados son automatizables.

Según un estudio realizado por McKinsey, hasta un 23% de las tareas que actualmente cumplen las firmas de abogados son automatizables. Es por esto que la mezcla entre tecnología y derecho, conocida como Legal Tech y que es tendencia mundial, está irrumpiendo con plataformas como DeLeyes en Colombia.

La renovación que se está dando en el sector legal a través de blockchain, inteligencia artificial o simplemente a través de la automatización de procesos es bastante útil para optimizar tiempo y costos de operación. Esto al final redunda en que la oferta de productos legales cada vez va a ser más eficiente, más simple de entender y a precios que son asequibles para todas las personas o empresas sin importar su condición social o su tamaño.

(Lee: Robots e Inteligencia Artificial: ¿Abogados al borde de la extinción?)

Actualmente, por ejemplo, IBM está desarrollando una plataforma de inteligencia artificial cognitiva llamada Watson, a partir de la cual ya existen varias startups de Legal Tech que usan su tecnología. Un ejemplo de esto es Ross Intelligence quien tiene como clientes a más de 10 despachos de abogados y su tarea principal es el análisis de normativa ya existente.

Así como Ross Intelligence hay otras empresas que se vienen desarrollando pero que ofrecen servicios legales de cara al público y que han llamado la atención incluso de inversionistas como Google Ventures en los últimos años. Este es el caso de RocketLawyer quien recibió hace ya siete años una inversión por US$18,5 millones de este fondo.

(Lee: Blockchain y Smart Contracts, en el punto de mira legal)

Esta renovación en el sector legal no es ajena al mercado colombiano. Es así como a través de plataformas como DeLeyes, actualmente las personas pueden, por ejemplo, constituir su empresa de una forma simple, en poco tiempo, sin tener que dedicar su tiempo en engorrosos trámites y sin incurrir en costosos honorarios de abogados. Así como ésta, existen otra serie de servicios pensados en los problemas del día a día de las personas en el país que se pueden resolver a través de la plataforma: hacer una reclamación, poner una tutela, revisar un documento legal, consultar un abogado entre otros.

“Nosotros tenemos como objetivo democratizar el acceso a los servicios legales, hacer de DeLeyes la plataforma con la que todos los colombianos puedan resolver fácilmente sus asuntos legales”, explica el Gerente y cofundador de DeLeyes, Cristhian Fresen.

(Lee: Incubadora chilena exporta su modelo y procesos de innovación a Medio Oriente)

DeLeyes consiguió inversión de inQlab en noviembre de 2017, una incubadora y venture builder que opera en Colombia desde 2013 con un portafolio de nueve startups de base tecnológica.

Fuente imagen destacada