Jaime Navarro y cómo seducir con chatbots a un gigante de la industria de viajes

Este emprendedor español es el CEO de GusChat, la herramienta que buscan grandes empresas latinoamericanas para implementar chatbots.

Es español y hace cinco años aterrizó en América Latina para iniciar las operaciones de Ticketbis, que luego adquirió eBay por US$165 millones. Su espíritu emprendedor lo llevó entonces a crear un asistente personal de delivery online que se convirtió en GusChat, la herramienta que ahora buscan grandes empresas latinoamericanas para implementar chatbots.

Hablamos de Jaime Navarro, un emprendedor que ha sabido cambiar de rumbo cuando es necesario y que ha logrado seducir a Amadeus, el gigante de la industria de viajes.

(Lee: Seedstars Latam Summit premió a startups de Chile, Colombia y México)

Aprovechando su participación como speaker en Seedstars Latam Summit, el foro de tecnología y emprendimiento para mercados emergentes realizado el pasado 8 de diciembre en Ciudad de México, charlamos con Jaime. ¿Qué podríamos aprender de este aventurero que ha hecho de México su fortín? Bueno, aquí están las respuestas.

¿Qué hace un español emprendiendo en México?

“Yo trabajaba para Ticketbis y fui de los primeros que llegaron a montar equipos a Latinoamérica a finales de 2011. Durante cuatro años monté subsidiarias en países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, incluso la entrada a Estados Unidos. Aunque en esta empresa era un mínimo accionista tenía las ganas de emprender algo por mi cuenta y tirarme a la piscina del emprendimiento”.

¿De dónde surge la idea de crear GusChat?

“Antes éramos HolaGus y lo que hacíamos era asistencia personal vía Whatsapp, los usuarios nos pedían todo tipo de cosas siempre y cuando fuera legal. Crecimos bastante pero también en gastos, por ejemplo, de agentes humanos que atendían a esos usuarios. Decidimos automatizar esa operación de atención al cliente, invertimos en toda la tecnología y al final del desarrollo nos dimos cuenta que era mejor si la vendíamos a empresas finales. Ahí dimos un giro hacia la comercialización de chatbots y herramientas de automatización con inteligencia artificial”.

Jaime Navarro (der.) durante el panel ‘The future of travel’ en el Seedstars Latam Summit.

¿Y qué están haciendo?

“En el último año hemos estado creando herramientas de producción de voz integradas a un motor de lenguaje natural en español muy potente con el que podemos crear soluciones personalizadas para cada compañía”.

(Lee: Martin Mexia, CEO de Payit: “El NO ya lo tienes, busca el cómo SÍ”)

¿A qué le apunta GusChat?

“Llevamos cerca de un año en el desarrollo y comercialización del producto y el recibimiento de la solución ha sido increíble desde los diferentes sectores a los que nos dirigimos: retail, viajes, entretenimiento, seguros, banca, telecomunicaciones, y algo con el sector público, todos los sectores que se dirigen a consumidores finales. Hoy tenemos más de 30 clientes, grandes empresas como Cinépolis, Palacio del Hierro, Farmacias del Ahorro, Best Day, WeWork, Smartfit, Aviatur, entre otras, que han invertido y han implementado esta solución en sus canales de contacto”.

“Hoy tenemos más de 30 clientes, grandes empresas como Cinépolis, Palacio del Hierro, Farmacias del Ahorro, Best Day, WeWork, Smartfit, Aviatur”.

¿Cómo es el caso de Cinépolis, por ejemplo?

“Nosotros y Cinépolis -porque esto siempre es una relación cliente-proveedor muy estrecha- hemos desarrollado un flujo enfocado en la venta y la transacción de entradas de cine. La idea es que a través de Facebook Messenger y mediante lenguaje natural puedas decirle al bot de Cinépolis ‘quiero ver Blade Runner en este cine mañana mismo’. Lo que hace el bot es darte las opciones de esa película y los horarios, además de otras preguntas frecuentes que el bot está entrenado para saber responder”.

(Lee: El potencial del Cross Border Ecommerce para México y América Latina)

GusChat tiene un foco evidente en turismo, ¿cómo es la relación que están desarrollando con Amadeus?

“Cuando les presentamos la solución de automatización por chat para la venta y atención al cliente, lo vieron como un súper producto para integrar en su oferta de digitalización que tiene con grandes clientes. Estamos en proceso de cerrar una alianza en la que nuestra solución de chatbots está totalmente integrada a sus inventarios de disponibilidad y vuelos para ofrecer a todas las agencias y aerolíneas con las que trabajan”.

¿Qué hace GusChat por el turismo?

“Los usuarios prefieren reservar y consumir cualquier tipo de producto de viajes desde un celular, así que estos canales de mensajería instantánea se vuelven muy propicios para este tipo de consultas. Por ejemplo, si quieres cambiar un vuelo, en vez de llamar a un call center o entrar en la página web de la aerolínea, la idea es que a través de un chat puedas hacerlo. O si quieres comprarte un boleto que lo puedas hacer a través de un Whatsapp o un Facebook Messenger de manera rápida”.

“Los usuarios prefieren reservar y consumir cualquier tipo de producto de viajes desde un celular, así que estos canales de mensajería instantánea se vuelven muy propicios para este tipo de consultas”.

Un reto que hayas enfrentado en la relación con Amadeus

“En primer lugar hay que decir que todo el equipo de Amadeus se ha portado excepcionalmente bien y nos lo han puesto muy fácil. Para una startup enfrentarse a una relación de alianza con un gigante como Amadeus siempre es un proceso de mucha paciencia. Nos han validado equipos técnicos, de estrategia, de alianzas comerciales. Creo que la clave es tener paciencia, estar muy coordinados, y tener a todo el equipo de Amadeus en el loop de todo, no cerrar algo con un equipo y que el otro no se entere. Y demostrar que el producto que tienes encaja muy bien con la solución que tienen ellos”.

Photo by Ivan Diaz on Unsplash