Una startup mexicana gana el ‘Pitch Competition’ de WeXchange

WeXchange reunió en Chile a mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe con potencial de alto crecimiento.

Terminó con éxito una nueva edición de WeXchange, el evento que reunió a mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe con potencial de alto crecimiento para que, a través de distintas actividades, amplíen su red de contactos y accedan a workshops, mentorías y reuniones con inversores. WeXchange es organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el Laboratorio de Innovación del Grupo BID, junto con NXTP Labs.

La edición número cinco del foro, con el lema Emprendedoras transformando el mundo con tecnología, se llevó a cabo en la sede de iF Italia en Santiago de Chile, los días 4 y 5 de diciembre y en ella participaron más de 1.100 emprendedoras, mentores, inversores y expertos provenientes de 17 países, de forma presencial y vía streaming.  

(Lee: Las cinco enseñanzas para emprendedoras que deja WeXchange)

Como cada edición, durante el evento se realizó un concurso que premia a la emprendedora dinámica más innovadora de la región y su cofundador/a, con la participación en un programa de inmersión en Silicon Valley patrocinado por Puente Labs y el FOMIN.

La ganadora de la edición 2017 fue Jennifer Reyna, fundadora de Gaszen, una startup mexicana que desarrolló una solución que ayuda a las familias y PYMES a mantener el nivel óptimo de Gas L.P. Esto gracias a un sensor que se coloca en los tanques de gas y que brinda información en tiempo real sobre los niveles de gas disponible, así como facilidad para programar el servicio de distribución, a través de una aplicación móvil.

(Lee: Cómo Angela Pinzón está cambiando el futuro de la industria del transporte en América Latina)

Otras cinco finalistas del certamen fueron: Ximena Adriazola Du-Pont, fundadora de BioNatural Cover (Perú); Cecilia Ezquerro, fundadora de LECO (México); Kyle Hepp, fundadora de BoxMagic (Chile); Agustina Jait, fundadora de TuVideo CV (Argentina) y Roxana Kawas, fundadora de Chopinmol (Guatemala). 

WeXchange 2017.

El foro contó con sesiones de capacitaciones sobre Cómo preparar un ‘pitch deck’ efectivo para inversores, Estrategia de adquisición de clientes y diseño centrado en el usuario, durante el primer día y durante el segundo, paneles sobre diversas temáticas incluyendo: Emprendedoras en industrias no convencionales, Lecciones de emprendedoras que expandieron sus compañías a otros países, Crecimiento inteligente, El poder del NO, corporaciones y startups. También una muestra de emprendedoras con un mensaje muy fuerte: el emprender no tiene edad.

(Lee: Vera Makarov, CEO de Apli: “El reto es acortar el proceso de reclutamiento a 24 horas”)

El foro incluyó ponencias de grandes mujeres, entre ellas: Susana Balbo —fundadora de Dominios del Plata Winery y Chair de Women20 Argentina 2018—, Monica Retamal —directora ejecutiva de la Fundación Kodea— y Claudia Muchaluat —Chief Digital Officer de IBM América Latina—.

“Ha sido muy satisfactorio para mí ver cómo, una vez más, WeXchange sabe responder a las necesidades de capacitación que tienen  las emprendedoras, y se ha convertido en una plataforma donde se forjan poderosas redes de contactos que surgen en estos días y se continúan y refuerzan a través del tiempo”, dijo Susana García-Robles, jefa de unidad de Operaciones Financieras del FOMIN y cofundadora de WeXchange.

(Lee: La emprendedora uruguaya que le pone Inteligencia Artificial al diagnóstico de enfermedades extrañas)

La quinta edición de WeXchange ha sido posible gracias al patrocinio de Red Emprendia, Endeavor Chile, BID Invest, INADEM, Mexico Ventures, Puente Labs, Platzi, y más de 70 organizaciones que colaboraron con la difusión del foro.