Sólo un 25% de las aseguradoras tiene perfiles sociales dedicados a atención al cliente

Twitter y Facebook ofrecen la oportunidad de aumentar la reputación de marca, optimizar su servicio al cliente y obtener información de gran valor sobre sus consumidores.

Las opiniones publicadas por otros consumidores en foros, blogs o redes sociales influyen un 2% más en la decisión de contratación de seguros desde el 2014, principalmente en las pólizas de auto y hogar (ICEA).

Además, con la llegada de los millennials, la transformación digital y los cambios en la mentalidad y hábitos de los consumidores, las aseguradoras deberán construir una oferta más personalizada y ofrecer un servicio omnicanal.

(Lee: Billy, el primer chatbot de seguros en WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram)

No es ningún secreto que las empresas que implementan una estrategia customer-centric son más competitivas. Es crucial para estas compañías escuchar lo que se está diciendo sobre ellas, sus competidores y la industria para extraer los datos más relevantes que permitan optimizar y definir la oferta de servicios, desarrollar estrategias de marketing de contenidos, mejorar la atención al cliente y aumentar las ventas.

‘Las compañías aseguradoras en social media: insights, perfromance y visibilidad’, un estudio realizado por Digimind llevado a cabo entre el 30 de junio y el 7 de agosto de 2017, ha analizado la actividad en social media de 12 aseguradoras con presencia en España y Latinoamérica. El principal objetivo ha sido averiguar las tendencias, estrategias y temas clave, siempre estableciendo una comparativa entre ambas regiones.

Los primeros indicios apuntan a que casi el 70% de las aseguradoras estudiadas tiene perfiles sociales dedicados por región. México concentra el mayor número de interacciones y comunidad aunque los perfiles españoles son más activos.

(Lee: Banca y seguros: Tendencias clave para no quedarse afuera de la transformación digital)

Haciendo un análisis earn media, las aseguradoras con más menciones han sido Axa (30 %) y Mapfre (28 %) que concentran el 58% del total de las menciones analizadas. Twitter (66%) ha sido el canal donde se concentró el mayor número de conversaciones.

En cuanto a los productos de los que más se hablan en la red destacan las conversaciones sobre seguros de hogar (38%) y vida (25%). Esta información puede ayudar a las aseguradoras a optimizar y definir su oferta de productos o servicios y a analizar las tendencias a partir de las cuales poder construir su estrategia. 

Por otro lado, sólo un 25% de las aseguradoras analizadas tienen cuentas dedicadas a dar respuesta inmediata a los clientes. El estudio evidencia que Twitter y Facebook (el canal con mayor comunidad) son herramientas clave para aumentar la reputación de marca, optimizar el servicio al cliente y obtener información de gran valor sobre los consumidores.

(Lee: Lo que debes saber sobre startups y tecnología en América Latina)

Mapfre es la aseguradora con mayor engagement, principalmente en sus perfiles mexicanos (Facebook, Twitter y Youtube) que generaron 2.3K interacciones, es decir, el 89% del total de interacciones recopiladas durante el periodo de estudio. Sus estrategias estrella son, entre otras, el uso del marketing de contenidos para atraer nuevos usuarios o el uso del co-marketing o el patrocinio de eventos deportivos para aumentar el brand awareness.

Si quieres conocer más detalles, puedes leer el estudio completo a través de este link

*Es la compañía global de monitorización de redes sociales e Inteligencia Competitiva que proporciona a las empresas información exclusiva acerca de su posicionamiento en el mercado. 

Photo by Lucas Pimenta on Unsplash

1 Comentario

Compartenos tu opinión!