Las aplicaciones y juegos que utilizas todos los días… alguien, en algún lugar, escribió el código. También vale para las plataformas subyacentes y el hardware en el que esas aplicaciones corren. La Web y y toda la propia Internet. Incluso los lenguajes de programación que la gente usa para construir estas cosas primero tuvieron que ser escritos por alguien.
Entonces, ¿quién está en la cima de la pirámide de la programación?
Linus Torvalds creó Linux, un sistema operativo libre, en su dormitorio de la Universidad de Helsinki. Hoy, Linux es el sistema operativo de elección para los centros de datos, supercomputadoras, y granjas de servidores de todo el mundo.
Sir Tim Berners-Lee es el único participante en esta lista para ganar el título de caballero por la reina Isabel II. Él inventó el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), la tecnología sobre la cual se construye toda la World Wide Web.
El trabajo académico de Donald Knuth en informática le ha valido el título de «el padre del análisis de algoritmos». Todo, desde el algoritmo del servicio de noticias de Facebook hasta las sugerencias de Amazon deben algo a su obra.
Brenden Eich es el inventor de JavaScript, que es básicamente el estándar de facto para el desarrollo de aplicaciones web.
Salomón Hykes fue el creador de Docker, una tecnología que a los desarrolladores les encanta porque les permite escribir código una vez y ejecutar en cualquier lugar.
Mark Zuckerberg creó Facebook en un dormitorio de Harvard. Hoy en día, el famoso lema de Facebook «muévete rápido y rompe cosas» impulsa la cultura de startups de todo el mundo.
El programador danés David Heinemeier Hansson (conocido por la comunidad de programadores como DHH) es el creador de Ruby on Rails, un marco de programación web muy popular con el que ganó el ‘Hacker del Año’, un premio de Google en 2005.
Richard Stallman ha estado luchando por la libertad del software desde los años ochenta, liderando varios proyectos exitosos para difundir los programas y herramientas que no son propiedad de una empresa concreta.
Bram Cohen inventó el protocolo BitTorrent en 2001, que abrió nuevos caminos en dar a los usuarios descargas más rápidas mediante la ruptura de un archivo enorme con un montón de otros más pequeños que podrían ser descargados al mismo tiempo.
James Gosling inventó Java, que está empatado con JavaScript como el lenguaje de programación más popular en el mundo. (Los dos idiomas no son en realidad muy similares en nada, a excepción de sus nombres).
El informático danés Bjarne Stroustrup inventó el lenguaje de programación C++ en 1978, tomando el lenguaje C inventado por el fallecido Dennis Ritchie y adicionándole nuevas características que hacen que sea más utilizable por las masas.
John Carmack, cofundador de id Software, es mejor conocido como el creador de Doom. Pero fue pionero en trucos gráficos en 3D y técnicas que todavía están en funcionamiento hoy.
Imágenes: BusinessInsider
Comentar