La escena del Internet de las Cosas podría ilustrarse fácilmente con esta frase que introduce la infografía que comparte Jabil:
«Los pasados 25 años del crecimiento de Internet fueron alimentados por las comunicaciones humanas. Los próximos 25 años del crecimiento de Internet serán alimentados por máquinas».
Todo conectado a Internet. Teléfonos, automóviles, relojes, gafas, drones, ropa… cuanta cosa sea necesaria la vamos a conectar a Internet. Si el mercado de los dispositivos portátiles alcanzó los US$2.000 millones en 2011 con 14 millones de dispositivos vendidos, en 2016 será un mercado de US$6.000 millones con 171 millones de dispositivos vendidos.
Ahora bien, uno de los impulsores del Internet de las Cosas es el incremento en el número de sensores -acelerómetro, potenciómetro, GPS, etc.- de bajo costo disponibles para diferentes tipos de funcionalidades. Así como el crecimiento de los medidores inteligentes que, más allá de nuestros cuerpos, también contribuirán al entorno de las Smart Homes o casas inteligentes.
Otra de las industrias que ya le está apostando a la conectividad es la del transporte. Para 2020, el 90% de los automóviles estarán conectados mientras que esa cifra en 2012 era apenas del 10%.
De la infografía que puedes revisa a continuación, hay que destacar esta frase de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google:
«Al final de la década, todo en la Tierra estará conectado»