Hablar de #TrendingTopics es empezar en territorio Twitter, en donde surgieron estas listas de #Hashtags a través de los cuales los usuarios construyen sus propios diálogos, colgándose de lo popular en la red social de microblogging, impulsando la moda y generando viralidad, ¡el gran truco de esto!
Después los hashtags migraron a todas las redes sociales y se anclaron de tal forma en la expresión del usuario, que es común ver a las nuevas generaciones #escribiendosinespacios.
¿Qué tiene de importante subirse al tren de los #TT? ¿Cómo hacerlo sin abusar de ello? y aún más relevante que esto: ¿Cómo generar conversación a través de su uso con nuestros seguidores?
Vamos por partes.
Subirse a los TT es la forma que un perfil tiene de darse a conocer, de generar marketing directo a través de esa especie de contenido mezclado con lo social media. #LoMásImportante es encontrarle sentido al #hashtag y aplicarlo con un buen #copy en nuestra cuenta.
Ahora bien, si a decir verdad no hay un termómetro que nos diga hasta qué punto usar TT’s, el community manager debe confiar en su instinto, en su olfato y en su relación con los usuarios. ¿Cómo saber si los hartamos? ¿Si nos equivocamos aplicando ese gato? Ecuchándolos, hasta hoy no hay una mejor forma de saberlo.
Y el último punto: ¿Cómo generar conversación? El “viejo” esquema del SEO, que habla de construcción de enlaces, de sociedades editoriales y demás, tiene un concepto que se llama ‘Linking Baiting’ y que habla de apostar el todo por el todo por la creatividad. ¿Hay acaso una mejor manera de vitalizar un contenido?
Lo mismo aplica en los #TrendingTopics. Si queremos que el usuario hable, comparta el #hashtag y lo use a nuestro favor, debemos echar la moneda al aire y confiar que el peso de nuestra creación haga que siempre caiga en #cruz.