Arte Manifiesto, el maketplace de obras plásticas que busca democratizar el arte

Arte Manifiesto es una startup incubada en la primera ronda de Wayra Perú en el 2011; se presenta como un proyecto que busca darle un espacio a todos los artistas para vender y exponer sus obras  plásticas con comisiones justas.

Luis Augusto, co-fundador de Arte Manifiesto, nos indica que el boom inmobiliario en Lima  ha generado una demanda de obras de arte entre los compradores, y los artistas emergentes no siempre cuentan con los medios para poder exponer sus obras en las galerías comerciales de la ciudad. Por ello, Arte Manifiesto busca empoderar a los artistas para que promuevan sus trabajos utilizando la  plataforma y el uso de tecnología – grabados digitales Gicleé, para obtener reproducciones seriadas de una obra, y así, volver asequible el arte para todos.

En  Febrero del 2013,  Arte Manifiesto lanzó una galería virtual con más de 1400 obras de arte y 400 artistas de países como Argentina, Chile, México y Perú. Los artistas  suben sus obras, previa curadoría de Arte Manifiesto, y tienen exposición  24×7 dentro del sitio y es totalmente gratuito. Asimismo, lanzaron  un magazine web como una estrategia para generar una comunidad de  amantes del arte.

Los planes para el 2013  incluyen:

  • El lanzamiento de un marketplace de obras de arte, que será lanzado durante la semana de la  Primera Feria Internacional de Arte en Lima, Perú. a finales del mes de Abril.
  • Crear una comunidad de 3,000 artistas latinoamericanos y 10,000 obras subidas
  • Gestionar la venta de 300 obras originales y 1000  grabados digitales.
  • Consolidar la operación en Perú y empezar el escalamiento latinoamericano en Chile.

[vimeo]http://vimeo.com/63107278[/vimeo]

Una idea similar – pero sin llegar a tener un modelo de transacción claro-  fue la red social de artistas plásticos BetweenCreation que hace poco decidió dar de baja el proyecto y que obtuvo una interesante tracción:  en febrero de 2011 ya contaba con más de 11 mil usuarios registrados de 150 países distintos.