Uno de los desafíos más difíciles para los emprendedores es tener que enfrentar el fracaso de su startup. Tal como plantea Steve Blank, abundan los consejos para hacer que tu startup sea un éxito, pero hay muy pocas recomendaciones para lidiar con el fracaso.
Blank es un emprendedor serial y académico, reconocido por haber desarrollado la metodología de Desarrollo de Clientes que sirvió como base para el movimiento Lean Startup. En este post (en inglés) cuenta cómo vivió el fracaso de su empresa de videojuegos Rocket Science Games.
Aquí resumimos las etapas que menciona Blank para salir adelante después de fracasar con tu startup:
Fase 1: Shock y sorpresa
Después de todo el buzz que rodeó a tu empresa y toda la prensa, te das cuenta que no estás vendiendo, los mejores de tu equipo están dejando la compañía, el dinero se está acabando, estás a punto de quebrar. Y tú no puedes creer que eso te está pasando a ti.
Fase 2: Niegas que algo de eso haya sido tu culpa
Crees que hiciste todo lo que tus inversionistas te pidieron: levantaste capital y obtuviste prensa. Contrataste a tus empleados según tu plan. Todos los demás se equivocaron y tú lo hiciste todo bien. Eso, al menos, creía Steve Blank.
Fase 3: Te enojas y culpas a todos los demás
Esto fue culpa de tu co-founder porque estaba a cargo del desarrollo. Fue culpa de los ingenieros. Fue culpa del área de ventas y marketing que no te dijeron lo mal que iba. Fue culpa de tus VCs porque no quisieron seguir invirtiendo en la compañía.
Fase 4: Te deprimes
Cuando Blank asumió la magnitud de su fracaso, se puso a dormir. Cuenta que perdió todo el interés con cualquier cosa asociada a la industria de los videojuegos y admite que hasta hoy no puede jugarlos.
Redención
Fase 5: Poco a poco asume tu rol en el fracaso
Después de pensar qué debería haber hecho, qué podría haber hecho y por qué no lo había hecho, Blank se dio cuenta de varias cosas: no escuchó, no actuó, no se comportó como un verdadero CEO, no estaba preparado para hacer lo correcto o para dejar la empresa.
Fase 6: Gana conocimiento y cambia tu comportamiento
La parte más difícil para Blank fue entender qué podría cambiar en su comportamiento. Le tomó meses. Revisó el patrón de su comportamiento en su última compañía, pero también en todas las anteriores y esto fue lo que aprendió:
– Disminuir la arrogancia.
– Lograr que personas inteligentes trabajen contigo, más que sólo para ti.
– Actuar y hacer lo correcto sin importar lo que los otros piensen que deberías hacer.
Su siguiente compañía
Blank cuenta que con su siguiente startup establecieron un equipo de fundadores que trabajaban colaborativamente. Cuando lograron que la empresa fuera escalable, contrataron un ejecutivo como CEO y devolvieron un billón de dólares a sus dos inversionistas.
Las lecciones aprendidas
- No te quedes pegado en la fase 2, 3, 4. Avanza.
- No te saltes aceptar cuál fue tu rol en el fracaso.
- Gana el conocimiento para cambiar tu comportamiento, después comprométete al desafío de hacerlo de forma distinta la próxima vez.
¿Están de acuerdo con estas fases? ¿Cómo han enfrentado ustedes el fracaso en sus startups?