Consultado por Dave McClure, sobre cuál sería el principal consejo que daría a los emprendedores brasileños, el fundador de Skype y Kazaa, Niklas Zënnstrom no dudó en apuntar el principal riesgo que pueden correr las startups brasileñas: dejar de innovar por centrarse en el mercado local.
“Con los números que ofrece Brasil, la opción más fácil y evidente puede ser ver qué está funcionando en Estados Unidos o Europa y dedicarse a desarrollar la versión brasileña del producto, y eso en un lugar donde todos queremos entrar a la larga es un error. Siempre busquen innovar, es mejor negocio y más gratificante.“, señaló Zënnstrom en el marco del evento organizado por Brazil Innovators a propósito del arribo de Geeks on a Plane a San Pablo
¿ Es decir que para los emprendedores brasileños girar entorno de su propio eje puede ser un error de cálculo? Para el creador de una compañía que hoy vale US$ 8.5 mil millones, que ha sido comprada en dos ocasiones y ha transformado la vida de la gente, parece ser que sí. «Cuando creamos Skype sabíamos que no iba a ser fácil, sabíamos que teníamos obstáculos de todo tipo que iban de las operadoras de teléfono hasta el bajo nivel de usuarios que teníamos al inicio, pero teníamos claro a dónde queríamos llegar,» afirmó Zënnstrom
Hoy cuando los emprendedores de la región miran en Brasil su nuevo gran mercado para escalar internacionalmente, mientras que las grandes empresas ya ponen fechas de desembarco ( si no lo han hecho ya como el caso de Foursquare, AirbnB, FourSquare y Survey Monkey, solo por citar unos cuantos) , los creadores locales deben saber que tienen que ser más rápidos.
Recordemos que Niklas Zënnstrom, es cofundador de Atomico, el fondo europeo que acaba de aterrizar en Brasil con USD 11 millones.
Este consejo dio pie al debate del panel un grupo de inversores que operan en Brasil: Carlos Pessoa de Wayra , Anderson Thees de RPEV, Antoine Colaco de Valor Capital Group, Bedy Yang de 500startups y Eric Acher de Monashees. Con experiencia en el mercado brasileño, la idea central fue que desestimar una startup por ser un copycat de productos que está funcionando en otros mercados no resta valor al emprendimiento como tal.
» Dentro del ecosistema de negocios de startups tecnológicas el princicipal problema a resolver es encontrar una idea de negocio que funcione, emprender en la adaptación de un producto de fuera al mercado brasileño requiere del desarrollo del producto, de mercadoy eso requiere su cuota de innovación. Lo importante es que la idea y el negocio funcione,» señaló Bedy Yang.
Entonces la pregunta es ¿Cómo innovar?
Lo importante es mostrar que resuelves algo y que ese algo es importante. Reinventar negocios pre existentes, facilitando su ejecución, agregando valor a la vida de las personas, menciona Zënnstrom y habla con razón. Pocas herramientas han marcado tanto la vida de las personas como Skype. Por encima de Facebook y Twitter, el sistema de VoIP, es la herramienta preferida para la comunicación final en tiempo real en el mundo.
La gira de Geeks on a Plane llegó a San Pablo, la capital de los negocios en Brasil. Con toda la presión que representa ser la quinta mayor economía del mundo, los emprendedores brasileños llenaron el auditorio del Teatro Vivo de la ciudad.
Comentar