31 mil retratos por la paz.
Ese es el nombre del proyecto que Diego Huerta y Daniela Gutiérrez iniciaron hace más de un año, con la idea de crear conciencia y brindar esperanza en un país donde la «guerra contra el narcotráfico» ha cobrado la vida de más de 60 mil personas, entre ellas poco más de 1,000 infantes. Y aunque estas cifras varían, de lo que si estamos seguros es de la zozobra que se vive en varias ciudades mexicanas, que entre enfrentamientos, secuestros y amenazas permanentes a la integridad, han creado una conmoción en la sociedad y han cambiado radicalmente la percepción de nuestro país ante el mundo.
No todo en México es violencia y miedo; Diego y Daniela se propusieron enviar un mensaje claro: La paz comienza creyendo. El proyecto 31 mil retratos por la paz, se volvió una realidad el 14 de Febrero del 2011, cuando la cifra de muertos rondaba los 31 mil, de ahí el nombre del proyecto. Una fotografía esperanzadora, una o varias personas posando con una paloma azul, por los fallecidos en esta «guerra».
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NPO6onTcvkE&feature=player_embedded[/youtube]
Proyecto 31k –como también se le conoce-, recorrió los 32 estados del país gracias al apoyo de ciudadanos que como ellos, aún tienen esperanza; y en el que las redes sociales jugaron un papel muy importante. Dar a conocer su causa, movilizar a las personas, encontrar en cada ciudad un equipo dispuesto a apoyarlos y brindarles lo necesario para que la meta se cumpliera, fue lo que se logró a través de Facebook, Twitter y mensajes instantáneos.
Es por esta labor casi titánica, que Diego y Daniela fueron reconocidos en el SXSW con el Revolucionario Award -que se otorga por primera vez en esta edición- en la categoría The Mobilizer, y con el que se reconoce a todas aquellas personas, grupos, organizaciones o marcas, por movilizar sus causas de forma online y tradicional, e inspirar a las personas para ser parte de la acción y a su vez difundir el mensaje de un cambio positivo.
El día de hoy a las 7pm (GMT -5), los Revolucionario Awards, serán otorgados por The Social Revolución durante la Conferencia de SXSW interactive, en un evento al que nombraron Latino Lounge y en donde además del reconocimiento The Mobilizer, serán entregados otros dos: The New American y The Innovator.
¡FELICIDADES A LOS GANADORES!
Comentar