El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) en Colombia anunció una iniciativa para fomentar la creación de aplicaciones digitales (en especial para dispositivos móviles). Según el Ministro de TICs, Diego Molano, en una entrevista con el diario La República, “Contará con una inversión inicial de $68.400 millones para la conformación de fondos de capital de riesgo y para el desarrollo de iniciativas de asistencia técnica para las empresas desarrolladoras, los inversionistas y los gestores de inversión»
Dicha iniciativa forma parte del plan Vive Digital del Ministerio que contempla cuatro componentes del ecosistema digital del país: Infraestructura, Servicios, Usuarios y, donde Apps.co forma parte, Aplicaciones. Definitivamente, es importante crear un ambiente propicio para inversionistas en el pais y sobre esto voy a hablar mañana en el panel del Latin American Venture Capital Association (LAVCA) acá en Bogota.
Conozco muy poco a los líderes visibles del Ministerio pero si conozco bien a los que trabajan el día a día, que son profesionales con experiencia envidiable del sector privado y estoy seguro que muchos de ellos decidieron trabajar en plan Vive Digital porque quieren ver a Colombia aprovechar las oportunidades del mundo digital como lo están haciendo, en mi opinión, Brasil, Argentina y Chile. La capacidad, inteligencia y pasión de estas personas es notable pero no podrán lograr lo que quieren lograr sin apoyo del «sistema» colombiano.
La promesa de la iniciativa de Apps.co es interesante, pero es la realidad de las acciones que realmente van a ayudar a que el país avance. No obstante es prioritario interesar a los inversionistas en aplicaciones creados por colombianos (ya sean aplicaciones globales o regionales). Hay muchos factores donde el gobierno puede ayudar mucho como, por ejemplo, simplemente reduciendo el impuesto sobre ganancia ocasional (lo cuál atraería por si solo mas fondos).
En mi opinión, a Colombia todavía le falta mucho para realmente aprovechar las oportunidades que el mundo digital ofrece. Apps.co es una iniciativa que reconoce la importancia de construir aplicaciones digitales y el rol de inversionistas en apoyar al ecosistema resultante. Sin embargo, son las acciones concretas que se toman que dirán si esta iniciativa fue un buen intento sin frutos o una pieza clave en el avance de Colombia.
Comentar