Rapidez, instantaneidad. Que de un intercambio de ideas en un bar con amigos salga tu eureka personal y en unos meses se transforme en la gran empresa que conquistará el mundo en dos años. Todo ello fundamentado en la automotivación, espíritu emprendedor y pensamiento positivo, no es otra cosa que frivolidad. Este es el mismo pensamiento que equipara viralidad con calidad e inmediatez con éxito, que sigue a pie juntillas la filosofía del dinero, y su pretendida inteligencia ( si el dinero fuese socialmente inteligente en sí mismo, iría a donde hace falta y no se acumularía donde es abundante).
La concepción del tiempo que se está manejando para los parámetros de calidad y emprendimiento, puede estar funcionando como una trituradora de buenas ideas, al contrario de lo que en teoría se está buscando. Una empresa para que llegue a ser tal debe cumplir ciclos que la consoliden. La naturaleza es sabia y vale la pena observarla: Un agricultor sabe cuando sembrar, cuanto regar, cuida su siembra a la vez que espera hasta que llegue el momento de la cosecha. Y aún así todo se puede echar a perder.
He encontrado en varias ocasiones a emprendedores que exponen sus proyectos, sin tener muy en claro hacia a donde apuntan, y sin embargo invierten más tiempo en prensa y «reputación» que en diseñar su modelo de negocio y ponerlo a prueba de verdad.
Este tipo de comportamiento está influido por el cuasi religioso pensamiento positivo , así como por la concepción inmediata del tiempo como el presente continuo, el pasado lejano y el futuro de corto plazo. El pensamiento positivo, los procesos del pensamiento crítico, que nunca objeta y plantea sus dudas acerca de la idoneidad el camino tomado.
A proposito quería compartirte este video de una charla dictada por Philip Zimbardo, que se puede aplicar muy bien a nuestro tema de interés
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A3oIiH7BLmg&feature=related[/youtube]
Piensalo, qué tal si te tomas el tiempo para observar tus problemas a una prudente distancia, sin urgencias, ni presiones estoy segura que en calma se te ocurrirán otras ideas y posibilidades , que en medio del estrés del día a día, no sería posible interiorizar y rectificar.
Comentar