El #librorecomendado es un nuevo hashtag en Twitter que busca fomentar las recomendaciones literarias de parte de los usuarios de esta red social. La iniciativa nace propiamente de Leonardo Garnier (@leogarnier), Ministro de Educación de Costa Rica, quien además es economista, escritor y desde siempre un entusiasta en temas de tecnología y redes sociales. También cuenta con su propio blog donde la iniciativa #librorecomendado tiene su espacio.
La idea es simple: los días martes enviar un tweet indicando el título y autor de su #librorecomendado. Esta simple iniciativa es un buen ejemplo de cómo los miembros de nuestros equipos de gobierno pueden aprovechar el potencial de las redes sociales e impulsar aquellas ideas que persiguen desde sus cargos, en este caso fomentando el hábito de la lectura por parte del Ministro de Educación de Costa Rica.
Don Leonardo nos concedió muy amablemente una breve entrevista para PulsoSocial:
Siempre (bueno, desde mucho antes de ser ministro) he estado activo en Internet; recuerdo el uso de algunas experiencias tempranas de redes sociales como Firefly y ICQ. Luego utilicé en forma más sistemática los correos masivos y mi propia página web www.leonardogarnier.com. Ya en el gobierno Marco Vinicio Ruiz me sugirió participar en Twitter y, con alguna reticencia, lo hice… y quedé enganchado. Más recientemente entré en Facebook y estoy empezando a familiarizarme, tiene algunas ventajas sobre Twitter pero también (para mí) tiene un estilo que consume más tiempo… y si algo no me sobra es el tiempo. Veremos cómo me va.
Fue algo muy espontáneo. Participando en Twitter vi que mucha gente tenía intereses literarios, que con cierta frecuencia la gente comentaba algo sobre algún libro que había leído. Nunca había usado mucho los hashtags pero de pronto se me ocurrió que el gusto por la literatura podría ser una buena forma de usarlos. Pensé entonces en un día de la semana que no tuviera mucho de especial y caí en el martes (arbitrario, ya sé) así que, sin pensarlo mucho escribí un Tweet sugiriendo que cada martes todos los que quisieran recomendaran un libro utilizando el hashtag #librorecomendado.
No sé; la gente no participa en Twitter por su profesión, oficio o hobby sino en su diversidad. Algunos se identifican como escritores pero muchos no.
Hay varias iniciativas como las de Club de Libros y CulturaCR, entre otros.
Excelente propuesta de su blog.