slot gacor

El lado oscuro de la fama 2.0

Constanza Pretti, más conocida en el mundo online como Conz, es uno de los personajes más populares dentro de la Web Latinoamericana. Ella tiene 26 años y al igual que otras personas, que disfrutan de reconocimiento en Internet, cuenta con gran cantidad de followers en Twitter y una lista que sobrepasa los mil contactos en Facebook.

Constanza Pretti,  más conocida en el mundo online como Conz,  es uno de los personajes más populares dentro de la Web Latinoamericana. Ella tiene 26 años y al igual que otras personas, que disfrutan de reconocimiento en Internet, cuenta con gran cantidad de followers en Twitter y una lista que sobrepasa los mil contactos en Facebook.

Dentro de su accionar Web, se encuentra su participación como conductora de Miravos.tv, un videoblog argentino que nació en el 2008 y  cuya evolución  ha sido evidente. Claro, aún tienen muchas cosas que mejorar como cualquier producto que empieza desde cero, pero me consta que van en ese proceso.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d0E8Wz_6HGY&feature=player_embedded[/youtube]

También hace parte de A mis pies, un blog que creó junto con Capitán Intriga y P.d. alvarez, donde se habla del mundo del calzado. En éste se menciona,  entre otras cosas, la visión personal que cada blogger tienen con respecto a las zapatillas;  cuya forma, color y, obviamente, marca, las hace diferente entre sí. Por mi parte disfruto sólo viendo las imágenes.

Conversación de unos minutos

Hace varias semanas hablé con Conz, porque la curiosidad de saber un poco más sobre ella ha ido creciendo en mí desde que llegué a vivir a Buenos Aires, Argentina. La razón para esto es que me ha interesado saber cómo desde la creación de un blog personal, una persona «normal» puede pasar a ser un personaje público en un país determinado. Un proceso bastante complejo  si se tiene en cuenta que las consecuencias no sólo son positivas  sino que también hay un lado  oscuro, del que pocos querríamos ser protagonistas.

Así pues, cité a Conz a una hora y a una fecha determinada para hablar por Skype. Fueron varios minutos en los que me respondió, sin prevención, las diferentes preguntas que le hice sobre su vida en Internet. A continuación pueden ver las dos partes de la entrevistas, ambas sin ningún tipo de edición. O terminar de leer el post.

El inició de Conz en la Web comienza chateando, y se consolidó con la creación de su blog personal llamado Butano, en el 2001.

“Al principio era un blog de una niña que se descargaba a escribir de cómo fue mudarse de Brasil para Argentina, y todo el tema de la Universidad. Pero la audiencia fue creciendo, y ya para 2007 tenía bastante presencia online tanto en el blog como en Twitter,  porque me convertí en la argentina con más followers,  así que aparecía en bastantes publicaciones”.

ccSin embargo, su popularidad no hubiese pasado a más, si no fuese porque un blog argentino le propusó hacerle una sección de fotos para la  MacUnblogged Girl de Marzo de 2008. Estas fotos  que aumentaron la fama de  Conz como chica geek, causaron gran revuelo en Argentina y diferentes medios escribieron sobre ello: La primera estrella local 2.0 (Telam), Una estudiante causa furor en internet (Minutouno), El efecto Conz (Igooh),  “Conz” (26 Noticias), La reina argentina de la web (El Dia), Una estudiante se convierte en la nueva “estrella hot” de internet (ADN Mundo), entre otros.

Algunos bloggers como Fabio se cuestionaron  el porqué de esta fama, planteando una posición moral frente a las fotografías: Los 15 minutos de tetas. Así mismo, cientos de personas dejaron sus  comentarios en los  posts y artículos escritos, abriéndose un debate donde el enemigo común era las fotografías de Conz y  la popularidad que está iba adquiriendo.  A  partir de esto su vida online no volvió  hacer la misma.

“Cuando salí las primeras fotos de  2008 las críticas eran tan  crueles y tan malas que cada vez que salía un comments nuevo me ponía a llorar. No estaba acostumbrada ya que la gente que entraba a mi blog eran chicas de mi edad, madres jóvenes que tenían muy buena onda, que realmente leían mis blogs porque les interesaba. En ese momento no tenía, trolls, ni ataques. Pero después de esto, pasé de tener un blog donde todo el mundo podía  comentar a tener que moderar los comentarios porque recibía insultos y amenazas de muerte”.

conz1Incluso, cuenta, que un día una persona le  dejó 150 comentarios  insultándola. Pero poco a poco fue aprendiendo que el coste de la fama  no era imaginario y, que al igual que en la vida real, la web está llena de los mismos vicios humanos (los trolls existen!). Por ello, no sólo continuó cambiando el nombre de sus familiares o amigos, sino que aumentó el filtro de la información que publicaba.

Por otro lado, otro problema que se le presenta a quienes están en Internet, es explicarle a los padres en qué consiste la comunidad que se crea en la Web, donde los paradigmas de la privacidad y la amistad, por ejemplo,  han cambiado drásticamente. En el caso de Conz, sus padres no terminan de entender el cómo y porqué su hija se ha vuelto tan popular en Internet.

“Ven Miravos.tv  religiosamente, les encanta.  Pero mi blog no lo siguen, y si lo  quisieran seguir se perderían. El otro día estaba intentándoles explicar lo que era Twitter y no lo entendieron. Tampoco entienden porque me llaman para un montón de eventos. Lo poco que entienden les encanta. Están súper orgullosos por lo de Miravos.tv  y cada vez que salgo en medios tradicionales. Son de otra generación mis padres,  y no terminan de entender cómo puede ser que alguien tenga followers y  amigos que no son amigos”.

Lo interesante es que Conz, quien estudió Comunicaciones,  acepta que no tiene ningún conocimiento técnico, porque no es algo que le interesa. Pero, afirma, que prueba todas las herramientas sociales que salen y comenta en otros blogs.

Mi especialización, si es que tengo alguna, son las redes sociales y los blogs”.

Su pasión está enfocada a hacer lo que le gusta y lo que le divierte. Asegura, por ejemplo,   que si se pone a escribir sobre los cambios que hizo Facebook en su sitio,  a los dos días estaría aburrida.  De ahí que haya preferido abrir un blog de zapatilla ( A mis pies) y no de tecnología.

Sin embargo,  está buscando un trabajo de ocho horas en el que “pueda construir carrera”. Para ello, hace algunos meses utilizó Twitter #trabajoparaconz, obteniendo un buen resultado porque los twitteros se solidalizaron con ella y le dieron RT  a  sus mensajes.  A pesar de ello, dentro de ofertas que le llegaron no hubo ninguna con la que de verdad se sintiera cómoda.  Así que mientras sigue en la búsqueda de trabajo, sus energías se ven enfocadas a Miravos.tv, donde cada día están probando diferentes formatos.

Para finalizar, les cuento que hace poco Conz salió en la revista impresa: Hombres. Fotografías que de nuevo dieron de qué hablar, pero cuyos comentarios negativos le importan cada vez menos.

conz

*Fotografías tomadas del Flickr de c_onz

10 Comentarios

Compartenos tu opinión!

  • Creo que es una exageración decir que esta chica es un personaje público. Es sólo una persona «popular» en algunas redes sociales, que llega a figurar a veces en medios tradicionales por ser una de las más exhibicionistas con su propia persona…

  • Muy bueno el artículo y excelente el trabajo de Conz, que después de conocer a Iria de Mobuzz entiendo que es un trabajo que aunque divertido se puede convertir en algo muy pesado en ocasiones… Besos y abrazos a ambas 🙂

  • Excelente articulo. Felicitaciones!.

    A pesar de no ser uno de los mas grandes fans de Conz, tengo que decir que el lado «oscuro», que explicas en esta nota, pocas vece es tenido en cuenta por simples mortales como yo que solo terminamos viendo el lado «galmoroso» de la «fama» de algunas personas. Es bueno para reflexionar un poco la verdad.

    En cuanto a lo de Fabio…genial, recien hoy puedo saber de quien hablaba =P. Quien diria que despues de ese post, terminarian todos siendo «amigos 2.0» =).

    Saludos

  • No puedo creer que esta piba tenga un fan (Jorge, te recomiendo psicólogo urgente).
    Las tonterías que escribe no tienen sentido y de cara es un bicho.
    Todo lo que veo en la web sobre conz, para mí, es poco menos que SPAM.

    Punto menos para Pulsosocial.

  • je, conste que Conz es mi amiga y mi crítica principalmente fue a la necesidad mediática de imponer a un líder, a un 1° puesto de algo cuando no lo hay.

    Pero bueno, las fotos estaban buenas 😀

  • Debe tener un gran vacio en su vida que lo llena con desconocidos en la red en los que nunca podra confiar. Estoy de acuerdo con amigos que compartan los mismos gustos, pero de alli a llenarme de nombres de gente de la que no conozco, para que? que alguien me explique… cual es el fin de llenarse de nombres… que importancia tiene ser popular?