Las mujeres están en la Web

Este es uno de los temas que se deben tratar con guantes y gran delicadeza, el propósito es indagar sin caer en cadenas de significaciones, que al final son  etiquetas  ya elaboradas que contribuyen a generar mayor confusión. La intención es reconocer lo que hay en este tema, y aprovechar para mencionar algunos personajes que se destacan.

Ante ello hay una pregunta que permea este post es: ¿están o no las mujeres en la Web? Si se busca en Google puede generar resultados de diferente índole, que en su mayoría se refiere a la mujer desde el punto de vista sexual. Así que haciendo la aclaración hablamos de mujeres conectadas a Internet.

Según Mercè Castells, de emprendedoras.com, guiándose por las cifras que se tienen en Estados Unidos en el 2005, “en estos momentos las mujeres están liderando el crecimiento de nuevas conexiones a Internet en EE.UU., habiéndose triplicado su cifra en los últimos 30 meses hasta llegar al actual 49  por ciento de la población estadounidense con acceso a Internet”.

Desde ese entonces la conexión está aumentando, así que más allá de esto nos encontramos con otro problema que es evidente. Se trata del hecho de que las mujeres que participamos de manera activa en la Web somos menos. Cabe mirar, por ejemplo, el ranking de usuarios Bitacora.com, una red social de bloggers hispanos y comprobar que la mayoría son hombres.

Para Paula Carri, periodista argentina que escribió un post al respecto, el problema se presenta cuando llegan las TIC y  las mujeres no siguieron moviéndose con la misma comodidad que lo veían haciendo desde los años 50 y 60, momento en que se insertaron en el mercado laboral.

Su percepción es que, “primero: se reproducen, en el ámbito de las Tecnologías de la Comunicación, los roles instalados para unas y otros en la mayoría de las sociedades latinoamericanas. Y, segundo: se retransmite el legado cultural que dice que los hombres son más aptos para manejar la tecnología”.

Por mi parte creo que el problema también  puede ser la falta de visibilización, por ello mencionaré algunas  mujeres de diferentes nacionalidades que tienen en común el ser generadoras de contenidos:

1074154_butterfly_girls1Juliana Rincón: Más conocida como MedeaMaterial. En la actualidad se encuentra viviendo en Colombia, Medellín, desde donde escribe para Global voices, además de dictar clases en una universidad de la ciudad. Sus posts pueden ser de diferente índole, los cuales van desde la reflexión personal, permeado por el ánimo del día, hasta reportear los diferentes sucesos sociales que se presentan.

Maria Ripoll Cera:
Esta española que vive en Valencias es una comunicadora  2.0,  que  cada cierto tiempo  sale con proyectos bastante interesantes.  De algunos de estos he escrito en Pulsosocial, tales como un Manual Interactivo para los profesionales de la Web y la creación de Blog serie. En su blog  llamado Escritura profesional habla de temas corporativos, eventos, contenidos SEO, blog marketing, redes sociales y ficción para las empresas.

Yoani Sánchez:
Su papel como blogger es digno de admirar, de ahí que se le ha re conocido con diferentes premios internacionales. Escribe de lo que sucede en Cuba, su isla, desde donde narra su cotidianidad. Ha tenido que enfrentar  diferentes eventos por censura del gobierno, pero sigue adelante cumpliendo lo que ella cree su misión: el ser blogger.

Pitonizza: Su perfil es  más polémico. O al menos así sucede en Twitter y en algunos de sus posts, en los cuales toca temas que van desde su condición de madre, la percepción de los hombres, la figura de la mujer, hasta el uso apropiado de algunas herramientas web. Pero sin duda su punto fuerte está en los relatos, las anécdotas y las opiniones que escribe.

Como verán sólo mencioné a estas cuatro mujeres, pues me uno al listado completo que se publicó en Rouge en el 2008 y que continúa actualizándose. En este encontramos además de bloggers, importantes website que son referencia obligada al hablar de este tema.

No vale terminar este post del todo, por ahora este es solo un acercamiento. La idea es ir investigando y dentro de poco publicar otro artículo en el que se muestre la diferencia en cualitativas y cuantitativas de lo que está haciendo tanto las mujeres como los hombres en la Web ¿Interesante no?

11 Comentarios

Compartenos tu opinión!