Mientras Twestival causa furor en toda América Latina, los esfuerzos de Colombia y Ecuador van a la zaga

Faltan siete días para que se realice el Twestival, un evento global por una causa social. La convocatoria se abrió la semana pasada y algunas ciudades fueron registradas por algún tuitero que, al realizar esta acción,  automáticamente quedaba como el líder y el encargado moral de promover este evento en su ciudad.

Como contexto, es necesario decir que el Twestival nació con el fin de recolectar fondos para proyectos de agua. Ya que , como dije en un post anterior, “la problemática actual que se vive con el del agua  como líquido vital para el ser humano y el hecho de que en muchos países no se pueda satisfacer esta necesidad básica, ha hecho que diferentes personas tomen conciencia”.

Con el fin de apoyar esta causa en América del Sur se inscribieron 20 ciudades, pero no todas han empezado a trabajar en esta iniciativa. Sólo algunas pocas, como Lima Rosario, Mar de Plata, Buenos Aires, Santiago, tienen algo más que el registro de su nombre y una página sin usar.

En este sentido, les tengo buenas y malas noticias. Por un lado,  es impresionante todo lo que se han movilizado algunas de las anteriores  ciudades que mencioné, mientras que Medellín, Bogotá, Quito y Guayaquil, entre otras, permanecen rezagadas. No estoy segura a qué se debe esto, pero intuyo que el éxito de Twestival dependerá de los líderes que haya en cada lugar.

Teniendo en cuenta lo anterior, conversé con quienes están detrás del Twestival de Mar de Plata, El Rosario y El Lima. Ciudades que para mí se han destacado por  su campaña y por  la buena energía que  poseen.

Twestival de Lima

Desde que se enteró de este evento, Víctor Pairazaman ha dedicado el 50 por ciento de su tiempo en promoverlo, limatwestivalorganizarlo y en conseguir patrocionadores. Obviamente su experiencia como  profesor de marketing digital, le ha favorecido para  llamar a las empresas.

Otra persona ha estado apoyándolo es Remy, quien con sus contactos  se encargó de la difusión en los medios de comunicación. Lo mejor es que, entre ambos, han conseguido que  diferentes empresas acepten su propuesta, logrando así que para el día del evento:

  • RPP ( Radio Programas del Perú ) preste un proyector  y regale 100 camisetas Twestival.
  • Speedy de Telefónica colabore con el Internet.
  • Gatos y trapos blogspot le dé a un par de asistentes ropa y accesorios.
  • La revista  Dedo Medio brinde suscripciones gratuitas.
  • Y Apple en Perú  rife entre los participantes un iPod Nano 16GB.

“Es que realmente el tema es importante porque hay una causa benéfica de fondo. Y eso llama la atención de cualquier persona o empresa”.

flyerTwestival de El Rosario

Cuando hablé  con  Facu Medina me dijo que se encontraba en la convocatoria de  sponsors, a quienes momentos después les mandó un completo email invitándolos a apoyar esta  iniciativa. Así que desde el principio,  me di cuenta que él le está  poniendo cuerpo y alma a este proyecto para que salga adelante.

Como colaboradores principales  están otros dos de sus amigos de Cairomedina.com. Juntos han logrado difundir el evento a través de Twitter, Facebook, boca a boca y  por medio de la prensa.

Pero, sin duda, lo más interesante es que tanto el grupo de El Rosario, como el Mar de Plata y el de Buenos Aires se han apoyado.

“Esto va más allá de Twitter, Charity:water o el Twestival en sí.  Se trata de las posibilidades que las nuevas tecnologías de la comunicación le están dando a la humanidad de compartir, de estar cerca, de crear cosas, de ayudar,  de conocer de manera colectiva, en fin, se trata de tejer la fibra del ser humano”.

Twestival de Mar de Plata

twestival-logo2Martin Gregorini fue quien en primera instancia se contactó con los organizadores del Twestival Global, registró el host de su  ciudad y empezó a  difundir el evento entre sus amigos y  en las redes sociales a las que pertenece. Poco a poco se fueron sumando más personas interesadas,  quienes en la actualidad  le están ayudando.

“En nuestro equipo de trabajo, no existen líderes, sino distribución de tareas. Mientras uno se ocupa de conseguir el lugar, el otro habla con posibles sponsors, mientras un tercero se encarga de la difusión. Mi papel en todo esto sería un poco coordinar y poner en común lo que van logrando cada uno de ellos”.

Como es muy difícil cuadrar los horarios para reunirse personalmente, han tenido  un continuo y asiduo contacto vía mail, chat y celular. Estas reuniones online han sido tan efectivas que se encuentran en plena gestión para realizar un concierto en un importante local de la ciudad.

“Corremos contra el tiempo pero no perdemos las ganas de participar de este movimiento social que nos asombra y nos conmueve”.

Aún hay tiempo

Por último, aunque no hablé con ellos personalmente, no puedo olvidar que  en  Buenos Aires también se ha llevado acabo una gran labor, que se puede observar en la constante actualización que hacen del sitio oficial. Incluso consiguieron correr la voz y  Paula Carri,   periodista y blogger,  hizo el siguiente video:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ILdWzJKEai0[/youtube]

Por mi parte, después de ver estos ejemplos, hablaré con las personas que  registraron la ciudad Medellín y Bogotá para que entre todos ingeniemos cómo contribuir.  Si alguien quiere participar en Colombia, puede seguirme en @linaceballos.

Por otro lado, ojalá que las otras ciudades que se registraron y no están activas se unan y empiecen a trabajar, ya que  aún hay tiempo.

10 Comentarios

Compartenos tu opinión!