Mis ganadores en los Premios Bitacoras.com

Hasta el próximo 7 de noviembre hay plazo para votar en los Premios Bitacoras.com 2008, el cual  es organizado por Bitacoras.com y ADN.es. Los elegidos por el público como los mejores blogs del año, en diversas categorías, se llevarán el 15 de noviembre en Sevilla, España,  un ordenador portátil y diversos productos relacionados con los blogs.

Por mi parte, yo les  hablaré en este post y en otros sobre algunas de las categorías,  mencionaré cuáles son los nominados hasta el momento y comentaré los que para mí se deberían llevar el galardón, es decir nada de objetividad. Obviamente la discusión quedará abierta para quien desee opinar. Recuerden que si quieran votar lo único que deben hacer es registrarse y seguir las instrucciones.

En las siete categorías, como se dice en la página oficial, están nominados 3.000 blogs, los cuales en la actualidad contabilizan más de 12.000 votos. De algunas de éstas hablaré a lo largo de la semana, entre tanto, hoy comenzaré con la de: Mejor Blog Tecnológico, que es patrocinada por Softonic.com.

En ésta, según la clasificación parcial que se dió a conocer este 15 de octubre,  se encuentran: Ayuda WordPress, Microsiervos, Genbeta, Loogic, CLiPset – Gadgets y noticias tecnologicas – Estilo de vida digital, Xataka, Applesfera, Mangas Verdes, Wwwhat’s new?, CiberPrensa, Xeduced.com, Kafelog, ARTEgami, Tecnología Obsoleta, luigix.com | Tecnología y ocio con un toque de humor, ANieto2K, TaZZiTo.CoM, SoyGik, Diego Mattei Blog, Betacontinua, Bocabit.com, FactorMac, Error500, Gizmodo ES, Viciao2k3, FayerWayer, Herramientas para blogs, Actualidad iPhone, Oloblogger, Surfeando la WWW, Chica Geek, Engadget en español, La Cafetera Digital, GeeksRoom, Vagabundia, Carlos Soler – Blogtecnia, Arturogoga, Bloggeras.com, AnaitGames, iPhoneApps: Todo para tu iPhone / iPod Touch, Adictos 2.0, El Canasto, Dandel, Mezclado, no agitado, STD – Servicio Tecnico Digame, Bitelia, Útil y ¡Gratis!, NivelExperto, Rienzie y Acerca de Internet.

Ahora si. La selección la haré en base a mi opinión como una usuaria para quien además de los temas que se tratan es importante: la actualidad, el diseño, el lenguaje escrito y audiovisual con el que se publica un post o entrada, la calidad de la investigación- que no sea simplemente copiar y pegar las características de algún producto-, y, por último, otro filtro que utilizaré será el hecho de que dentro de estos se pueda encontrar el famoso Acerca de o información no sólo de los autores sino también del porqué del sitio.

Primera lista

Enumeraré, sin darle importancia al orden, los que para mí se merecen este premio:

Segunda lista

No sé si mis filtros fueron muy rigurosos. Por si acaso mencionaré otros blogs que, aunque no cumplen todos los requisitos propuestos, merecen ser nombrados:

  • Wwwhat’s new?: Cada día se comentan aplicaciones que pueden ser de gran utilidad, además siempre está actualizado, pero sus post no son de gran profundidad. (Éste y otros me han llevado a la conclusión número 1)
  • Xeduced.com: Estaría en mi lista anterior, pues el estilo y los temas que tratan son muy interesantes. Lástima que el Acerca de no lleve a ninguna parte.
  • Tecnología Obsoleta: Artículos profundos, pero en ninguna parte encontré información sobre el autor, ni sus motivos para llevar este blog.
  • CiberPrensa: Blog completo tanto en la calidad de los textos como en los recursos audiovisuales. Tiene un interesante espacio llamado Inspiración,  en el que se habla de otros blog. Pero no se actualiza desde el  día19 de este mes.
  • Viciao2k3, FayerWayer, Genbeta y Bitelia: Cápsulas de actualidad, a veces salen con post muy interesantes. Los cuatro blogs cuentan con un numeroso equipo de trabajo y en ninguno encontré información sobre quiénes son los que escriben y el porqué del blog. (A estos les luce mis conclusiones 3 y 5).
  • Herramientas para blogs: Buena calidad en los post y en la explicación que se da de estos, pero en el diseño, a pesar que se ve un esfuerzo por diferenciarse del resto de blogs, es un poco flojo haciendo que la usabilidad de la página sea complicada.

Conclusiones

Para finalizar, les cuento que después de este productivo ejercicio, en el que de mire cada uno de los 50 blogs, caí en cuenta de varias cosas:

  1. Muchos de estos no encajan en la categoría de tecnología, sino en otras como en la de Blogs personales.
  2. Se evidencia cuando a estos les importa más  los clics en la publicidad que el lector al que se dirigen.
  3. Hay muchos blogs muy parecidos que han cogido gran fama en la Web pero que en verdad aportan muy poco a la blogosfera. Opinión que parte por mi  gusto de escuchar la vos de quien escribe y, por ende, la visión particular de cada persona.
  4. En muchos de los post no hay investigación, utilizando la típica información estandarizada.
  5. Hay blogs con textos muy buenos pero con pocos comentarios, mientras que otros tenían más de 10 comentarios en artículos que no dicen nada nuevo. Situación que me lleva a pensar en el dicho: “Cría fama y échate (acuéstate) a dormir”
  6. Existen tantos blogs dedicados a una marca específica que se terminan pareciendo entre sí  tanto en los textos como en el diseño.

22 Comentarios

Compartenos tu opinión!