‘Fake news’, uno de los grandes desafíos de la era digital

Periodistas, emprendedores y directivos de medios de comunicación relataron sus experiencias y anécdotas durante el Foro "Periodismo con garra".

Así lo consideró David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, durante el Foro “Periodismo con Garra” realizado por el MinTIC, en alianza con Foros Semana, para destacar la labor de los periodistas que constantemente trabajan por entregar a los colombianos información veraz, ética y responsable.

El encuentro contó con dos paneles de discusión. El primero, denominado “Periodismo con garra”, fue moderado por el Ministro TIC y contó con la participación de Daniel Moreno, director del portal informativo mexicano Animal Político; Cristina Castro, directora informativa de Semana.com; y Juan Esteban Lewin, subeditor de La Silla Vacía. Hablaron acerca de cómo los medios hacen frente al fenómeno de las noticias falsas, cuál es su rol en el control y denuncias de esta nota problemática, así como de la libertad de prensa y el riesgo de la desinformación que prolifera en las redes sociales y medios digitales con poca ética periodística.

(Lee: La startup colombiana que convierte datos en información valiosa para grandes compañías)

“Nos enfrentamos a tres retos de Internet: proteger los datos personales, las noticias falsas y la transparencia en las campañas políticas. Es por esto que los periodistas deben ser conscientes de su rol en la generación y divulgación de la información de manera veraz y responsable, en beneficio de los ciudadanos y la democracia”, afirmó el Ministro TIC, David Luna.

El segundo panel, “Nativos digitales”, fue moderado por la Viceministra de Economía Digital del MinTIC, Juanita Rodríguez Kattah; la Vicepresidente de contenidos del portal web Kienyke, Olga Guerrero; el Jefe de contenidos de Vice, Camilo Jiménez; y el Gerente de We Are Content, Juan Carlos Samper.

David Luna, Ministro TIC, durante el Foro ‘Periodismo Con Garra’.

Los panelistas compartieron sus puntos de vista acerca de si los nativos digitales están más preparados para enfrentar las noticias falsas, las buenas prácticas periodísticas en la era digital, el activismo en las redes sociales, y la responsabilidad de los medios de comunicación para informar a la ciudadanía sobre temas como las elecciones y los ataques cibernéticos, entre otros.

(Lee: Nativo Digital, la app seleccionada por el BID para transformar a América Latina)

“Las TIC están revolucionando los medios de comunicación. Ahora podemos ver cómo a partir de inteligencia artificial se están generando contenidos de manera sistemática y constante. Esto significa nuevos retos para los periodistas y los medios informativos en la generación de contenidos de valor y la exploración de mecanismos”, resaltó la Viceministra de Economía Digital durante el foro.

A este evento, que se realizó en el auditorio del edificio Murillo Toro en Bogotá, asistieron estudiantes, ciudadanos, emprendedores y periodistas de medios nacionales, regionales y comunitarios de diferentes regiones del país.

Photo by Christian Gertenbach on Unsplash