Fundadores de las startups más exitosas de Latinoamérica comparten las claves de su éxito

El Foro Fundadores reunió a 217 fundadores y 21 inversionistas en dos días de intensa actividad en la Ciudad de México.

La Escuela Bancaria y Comercial (EBC) —primera institución privada de educación especializada en negocios— abrió las puertas del Campus Dinamarca en la Ciudad de México a los asistentes a la Primera Edición del Foro Fundadores y a una edición más de Startup Grind Latam. En este evento, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar y aprender de los más exitosos fundadores e inversionistas, además de contar con varios espacios para el networking y la oportunidad de crear conexiones.

Esta iniciativa, creada por Pablo Lascurain —fundador de Intrino y 4Founders*— busca apoyar a los fundadores de startups de base tecnológica de la región a escalar sus proyectos. Con este proyecto se impulsa la colaboración internacional, el escalamiento de las startups, el acceso a capital, la influencia en políticas públicas y la construcción de las 10 empresas más importantes de la región de los siguientes 15 años.

(Lee: Las diez oportunidades del ecosistema emprendedor latinoamericano)

El primer día se llevó a cabo en Finnlab —Laboratorio de Innovación de Gentera—, el foro privado llamado 4Founders Forum, con el objetivo de  conectar y vincular a los mejores 20 fundadores y los mejores 10 inversionistas regionales con Silicon Valley a través de mesas redondas de colaboración enfocadas en levantamiento de capital, adquisición de talento y escalamiento de operaciones.

(Lee: Cambiando “El talento está en todos lados, las oportunidades no” en América Latina)

El segundo día se realizó Startup Grind Latam Summit donde las dinámicas se enfocaron en identificar y apoyar a emprendedores de startups en etapas tempranas para vincularlos con fundadores más experimentados, inversionistas y actores clave del ecosistema regional. De esta dinámica, rescatamos cinco consejos que los grandes dejan a quienes comienzan en el mundo del emprendimiento con base tecnológica:

  • ¿Cómo reclutar para tu startup?

Uno de los problemas a los que se enfrentan las startups es el reclutamiento. Gustavo López —CEO de Voxfeed— nos dijo que la clave está en transmitir el problema que estás tratando de solucionar con tu emprendimiento y detectar si esa persona está buscando participar en ese proceso. Es importante comunicar a los candidatos que al integrarse a tu empresa, se volverán parte del algo más grande y que esto conlleva un riesgo. Lo más importante es que no te agobies, con el tiempo irás desarrollando un talento especial para detectar a aquellas personas que quieres a tu lado.

  • Aprovecha al máximo los programas de aceleración

En varias ocasiones, fundadores de startups que han sido aceleradas coincidieron en la importancia de aprovechar al máximo los programas de aceleración a los que se integran, para esto es necesario que identifiques tus necesidades y te integres a una aceleradora con la que de verdad te interese trabajar pues cada una tiene sus particularidades. También es importante llegar al proceso con clientes y después de haber levantado capital. Además de llegar al proceso con disposición y flexibilidad para escuchar la opinión de los mentores e integrarla a la propuesta.

  • Si te vas a acercar a un corporativo, debes llegar muy bien armado

Hay varios corporativos interesados en trabajar de la mano de startups con base tecnológica para ayudarlas a crecer, si es el camino que decidiste seguir, prepara un plan de negocios impecable y estúdialo de principio a fin las veces que sean necesarias. Estructura un pitch en el que expliques cómo piensas escalar tu startup, cómo vas a ganar dinero y en el que puedas responder todas las preguntas que hagan sobre tu plan de negocios.

  • Arranca con tus recursos

Manolo Díaz de Yogome, recomienda comenzar a trabajar en su idea desde el primer momento, con tus propios recursos. Es importante concretar el modelo de negocio utilizando tus propias herramientas para construir una base en la que puedas trabajar y no quedarte en el planos de las ideas. Para esto es necesario aprender ciertas habilidades y reconocer el momento en el que debes comenzar a sumar talento.

  • Aprovecha las oportunidades

Para generar un emprendimiento exitoso, es necesario tener la capacidad de detectar oportunidades, problemas concretos que resolver y comenzar a trabajar en ello —incluso sin ser expertos en el tema, ya habrá tiempo para sumarlos al equipo—.  Pablo González, CEO de Bitso, nos contó que ellos al iniciar la empresa no tenían nada estructurado pero sí veían con claridad la necesidad de México de comprar, vender y almacenar bitcoins. Sabía que el bitcoin cambiaría la economía del mundo y ellos querían estar ahí.

  • Integra IA en tu emprendimiento

Lynne Bairstow —Mananing Partner de MITA Ventures—, habló sobre la importancia de integrar el uso de Inteligencia Artificial a los emprendimientos. En su experiencia, puede afirmar que las empresas deben involucrar IA sin importar el ámbito en el que se desarrollen pues IA será igual o más importante que los dispositivos móviles y todo aquel que tiene una startup debe incluir una estrategia de IA.

  • No olvides la importancia del Bootstraping

Uno de los temas que las empresas suelen dejar de lado es el económico. Juan José Mora de Atlantia Search habló sobre la importancia de asignar recursos a lo que en realidad importa, practicar la austeridad es un ejercicio que las startups deben incorporar a su día a día, incluso con más disciplina cuando ya han bajado alguna ronda de inversión. De este modo, en lugar de gastar en cosas superficiales, asignarán sus recursos al crecimiento de la empresa.

Al encuentro asistieron 217 fundadores y 21 inversionistas, mismos que tuvieron varios espacios de networking. La realización de este evento se llevó a cabo gracias a la colaboración de Techstars, Stripe, IBM, Cinépolis, Kio Networks, Facebook y la Escuela Bancaria y Comercial a través de Catapulta, Centro de Emprendimiento.

4Founders es una organización que nace con el objetivo de identificar acciones escalables a nivel global que permitan acelerar el desarrollo de startups en un punto crítico de crecimiento. Realizamos nuestro primer foro en 2017, en 2018 llevaremos a cabo la segunda edición y lanzaremos dos proyectos de investigación enfocados en fondeo y tendencias.

Startup Grind es comunidad global de startups diseñada para conectar, inspirar y educar emprendedores en 115 países y 250 ciudades alrededor del mundo.

Fuente imagen destacada