Nueve de diez médicos utilizarán tecnología móvil en la cabecera de la cama del paciente para 2022

Entre los beneficios se encuentran la mejora en la calidad de atención del paciente y la reducción de errores en la administración de medicamentos. 

Zebra Technologies Corporation anunció los resultados de su estudio, “Futuro de la Salud: 2022 Estudio Hospitalario”, el cual revela el impacto del uso de la tecnología móvil en los hospitales de cuidados intensivos.

La investigación que incluye los comentarios de jefes de enfermería, tomadores de decisiones de IT y pacientes, ofrece una perspectiva única desde el frente de atención al paciente. Igualmente, destaca el poder de la transformación de la movilidad clínica que se espera tener en los servicios mundiales de salud en los próximos cinco años.

(Lee: Biva, la app que ha ayudado a más de cinco mil personas a controlar su salud)

El estudio de Zebra identificó también la creciente adopción de soluciones de movilidad para el cuidado de la salud, gracias al aumento del uso de dispositivos móviles en hospitales de todo el mundo, tales como computadores portátiles de mano, tabletas, escáneres de códigos de barras inalámbricos e impresoras portátiles. El 72% de los líderes encuestados afirman que dichos dispositivos están mejorando la calidad de la atención, brindando a los médicos información básica al lado de la cama del paciente, incrementando el tiempo con ellos y reduciendo los errores.

Los poderosos beneficios de las soluciones móviles para el cuidado de la salud, están impulsando su adopción en todos los niveles de atención. Según las personas encuestadas, casi todos los hospitales estiman que los dispositivos móviles serán utilizados cerca de las camas de los pacientes por enfermeras (97%) y médicos (98%) para el 2022, pero a su vez, por otros miembros de la cadena de atención como farmacéuticos, técnicos de laboratorios, radiólogos y responsables del transporte de pacientes.

(Lee: La telemedicina es el futuro y este emprendedor ecuatoriano lo sabe bien)

Esto impacta la percepción de los pacientes. Según el estudio, los pacientes perciben el aumento del uso de soluciones móviles: casi ocho de cada diez encuestados se sienten seguros gracias a estas herramientas que se utilizan para mejorar su atención.

Hallazgos clave del estudio

» Las soluciones de movilidad en el sector de la salud, se están convirtiendo rápidamente en estándar global para el cuidado del paciente. El “Futuro de la Salud: 2022 Estudio Hospitalario”, identificó el incremento en la adopción de soluciones móviles a través de todas las disciplinas de la atención hospitalaria para el 2022. Curiosamente, dicho crecimiento incluye áreas donde la movilidad es ya ampliamente utilizada (enfermeras de cama aumentarán su uso de 65% a 95%), así como también otros actores de la salud como farmacéuticos y técnicos farmacéuticos (de 42 a 96%), técnicos de laboratorio (del 52 al 96%) y enfermeras de cuidados intensivos (del 38 al 93%).

» El estudio destaca la reducción de errores prevenibles, como beneficio clave. Los jefes de enfermería encuestados y los responsables de la toma de decisiones esperan soluciones de movilidad en el sector para reducir errores en la administración de medicamentos (61%) y etiquetado de muestras (52%).

(Lee: La startup chilena AgilizaWeb llega para democratizar el acceso a la salud)

» Las tecnologías de movilidad permiten que el personal de la clínica pase más tiempo al lado del paciente. Para el 2022, se espera que el 91% de las enfermeras accedan a las historias clínicas de forma electrónica (EHR por sus siglas en inglés), a las bases de datos de medicamentos (92%) a los resultados de laboratorio (88%), utilizando un dispositivo móvil y reduciendo el tiempo que debería ser empleado en los pacientes.

» Se espera una mejora en la comunicación, debido al aumento en la adopción de la tecnología móvil para la salud. Siete de cada diez jefes de enfermería encuestados atribuyen una mejor comunicación y colaboración entre los miembros del staff, así como mayor calidad en la atención al paciente a las soluciones de movilidad. El 64% de los tomadores de decisiones del área de IT identificaron la comunicación entre médico y enfermeros como un área importante de mejora.

» Las soluciones de movilidad se potenciarán con la información de localización en tiempo real, agilizando los flujos de trabajo. Las Soluciones de Localización en Tiempo Real (RTLS por sus siglas en inglés) serán utilizadas con el fin de ubicar fácilmente desde equipos, suministros y productos farmacéuticos, hasta pacientes y personal. Dicha visibilidad permitirá a la administración incrementar la disponibilidad de las camas, optimizar los flujos de personal y mejorar la seguridad.

(Lee: [infografía] Wearables, los dispositivos que están revolucionando la salud)

» Se espera que el flujo mejorado de datos, integrados a través de la tecnología móvil, mejore también la detección y notificación de condiciones potencialmente mortales. Para el 2022, el 98% de los responsables de decisiones encuestados pertenecientes al área de IT esperan que los análisis predictivos y notificaciones de condiciones potencialmente mortales, tales como septicemia o infección adquirida por hospitalización, sean enviados a los dispositivos móviles de los médicos.

» Los pacientes son conscientes de los beneficios de las soluciones móviles para la salud y están participando activamente en la prestación de su atención médica. La mayoría de los pacientes encuestados (77%) expresaron su opinión positiva con respecto al uso de tecnologías móviles para mejorar la calidad de la atención.

“Las soluciones móviles para la salud son una tendencia poderosa y altamente transformadora que están teniendo un impacto significativo en la mejora de la calidad de la atención al paciente en todo el mundo. El gran número de enfermeras y gerentes de IT que respondieron a nuestra encuesta para decir cuánto ha mejorado su trabajo con la movilidad, indica una clara tendencia a una mejor adopción de soluciones móviles en el sector de la salud. El hecho de que los propios pacientes se sienten motivados y entusiasmados con la movilidad, muestra que para ellos existe una alta relación de ésta, con el estándar de atención. En Zebra, creemos que las soluciones móviles para la salud son esenciales para que la industria sea más eficiente y efectiva, mientras que permite a los profesionales de la salud contar con los mejores medios para ayudar a las personas”.

Antecedentes y metodología de la encuesta 

Zebra realizó tres estudios globales para comprender mejor el papel de la tecnología en los hospitales de cuidados intensivos. Las encuestas hechas, junto con los socios de investigación (Research Now, Lucid), se centraron en jefes de enfermería, tomadores de decisiones de IT y pacientes recientemente hospitalizados. El “Futuro de la Salud: 2022 Estudio Hospitalario” de Zebra, resume los resultados de este análisis y recopila los comentarios de más de 1.500 encuestados en los Estados Unidos, Brasil, China, el Reino Unido, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, con una amplia gama de participación y perspectivas acerca de la atención médica. Las encuestas se realizaron en 2017.

*Con una visibilidad operacional sin precedentes, Zebra (NASDAQ: ZBRA) permite que las empresas sean tan inteligentes y conectadas como el mundo en el que vivimos. La información en tiempo real – obtenida a partir de soluciones visionarias que incluyen hardware, software y servicios – brinda a las organizaciones la ventaja competitiva que necesitan para simplificar sus operaciones, conocer más acerca de su negocio y clientes, y empodera a la fuerza laboral móvil para ser exitosos en el mundo actual enfocado en datos. Para mayor información, visite www.zebra.com o regístrese para obtener nuestras alertas noticiosas. Síganos en LinkedInTwitter y Facebook.

Photo by Marcelo Leal on Unsplash